El hermano de Al Zawahiri propone negociar un plan de paz entre Occidente y Al Qaeda

EUROPA PRESS 11/09/2012 07:58

Mohamed --que permaneció encarcelado durante catorce años por su presunta participación en el asesinato del expresidente egipcio Anwar Sadart en 1981-- ha manifestado que él y su hermano son ideológicamente inseparables y ha manifestado que es el indicado para hablar con el líder de Al Qaeda sobre el fin de la violencia.

"Solo hablo como un mediador del movimiento islámico --en referencia a Al Qaeda--, no represento a un determinado grupo. Mi papel es el de mediador entre Occidente y ellos", ha argumentado. "Alguna gente ama la muerte, igual que otros aman la vida, pero no queremos estar en este círculo de violencia sin fin para siempre, queremos que nosotros y otros vivamos en paz", ha agregado.

En su propuesta, Mohamed ofrece una tregua de diez años siempre y cuando se cumplan los siguientes puntos: "que Estados Unidos y Occidente dejen de intervenir en países musulmanes; que Estados Unidos deje de interferir en la educación islámica; que Estados Unidos ponga fin a su guerra contra el Islam; y que Estados Unidos libere a todos los presos islamistas".

Asimismo, contempla que los grupos islamistas armados "detengan sus ataques contra Occidente y los intereses estadounidenses, protejan los intereses legítimos de Occidente y Estados Unidos en territorios islámicos y detengan sus provocaciones contra Estados Unidos y Occidente". La propuesta es similar a la planteada por el exlíder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2004.

En este sentido, ha recalcado que "los que provocaron los ataques de Londres --que tuvieron lugar poco después de la publicación de la propuesta-- fueron los países de Occidente, porque continuaron con la represión". "O detienes la opresión o inicias la reconciliación, hay que ser lógico", ha argumentado.

Pese a todo, Mohamed no ha ofrecido garantías de que la solución se pudiera alcanzar rápidamente. "Es una misión dura. Si se quiere vivir en paz ha de demostrarse a los demás que vivirán en paz", ha resaltado. Asimismo, ha recalcado que, pese a que su hermano le escuchará, es cierto que casi no ha hablado con él en la última década a causa de su estancia en la cárcel, de donde ha salido hace cinco meses.

Por último, Mohamed ha apuntado que entre los presos islamistas hay algunos "que tienen sangre estadounidense en sus manos, igual que hay líderes políticos y soldados estadounidenses que tienen sangre afgana en sus manos". "Queremos pasar página y olvidar el pasado", ha apostillado.