Johan Inger dirige a la CND en su versión de 'Carmen'

EUROPA PRESS 07/04/2015 19:19

Según ha indicado Inger este martes durante la presentación de esta pieza, Carmen es un "icono femenino y una amenaza para los hombres" y esta versión se centra en la violencia, una herramienta que usa el hombre para "dominar" y que le hizo reflexionar acerca de lo que motiva esta conducta.

Por ello, decidió abordarlo a través de una mirada pura, motivo por el que decidió sustituir a Michaela por un niño que "aporta misterio". "Podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo no nato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre", ha señalado.

Una de las condiciones que puso el director y coreógrafo fue que todos los artistas fueran locales. Todos excepto él, que a pesar de vivir en Sevilla aún se siente un "turista" y de hecho cree que fue precisamente su nacionalidad lo que le atrajo a ver de este modo una obra que los españoles tienen interiorizada. "Todo el mundo tiene un concepto de cómo ha de ser Carmen así que esto es un reto", ha dicho.

La música es de Rodion Scchedrin y Georges Bizet y la música original ha sido compuesta por Marc Álvarez. La dramaturgia corre a cargo de Gregor Acuña-Pohl y la escenografía por parte de Curt Allen Wilmer.

Inger ha precisado que esta no es una versión moderna de 'Carmen' y la describe como una pieza "entretenida y poética" dirigida a todos.

En esta misma línea, el director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, ha señalado que no es un espectáculo de vanguardia donde todo es abstracto. "Nos cuenta la historia de Carmen y se baila mucho", ha dicho.