L'Auditori cierra 2014 con un 12% más de público tras reordenar sus conciertos

EUROPA PRESS 06/04/2015 14:19

En una entrevista de Europa Press, Oviedo ha explicado que los conciertos de la sala, incluidos bajo el paraguas L'Auditori+, "no estaban bien segmentados", de forma que desde la presente temporada 2014-2015 --que incluye los últimos meses de 2014-- se han reordenado bajo los ciclos de Música Antigua, Cámara, Amplificados, Sampler Series, Escenas y Afters.

"Ahora hemos conseguido llegar mucho mejor al público", ha expresado Oviedo, y ha detallado que L'Auditori+ tuvo en 2013 un total de 39.563 espectadores, que han pasado en 2014 a 61.193 con la reordenación de conciertos.

Precisamente, este incremento se ha producido de forma considerable en el último trimestre del año, coincidiendo con los primeros meses de la nueva temporada 2014-2015.

El crecimiento del público familiar también ha sido el responsable de este incremento, con grandes niveles de ocupación de la sala --una media del 87%--, ya que ha pasado de 111.709 personas a 126.062, ha concretado.

Gracias a todo ello, los ingresos del equipamiento por producción propia también han crecido un 11%, pasando de 3 millones en 2013 a 3,6 millones en 2014, un aumento que ha ido acompañado de una contención en el gasto.

Con 60 conciertos más este 2014 --un total de 465--, L'Auditori ha destinado unos 300.000 euros más en gasto artístico que en 2013 --de 2,4 a 2,68 millones--, pero el verdadero ahorro se ha dado en "los grandes contratos de mantenimiento", después de un 2014 de reajustes de plantilla que afectaron a siete personas.

REDUCCIÓN DE LAS INVITACIONES

Esta política económica en 2014, que también ha ido acompañada de una reducción de un 10% en las invitaciones --ahora ciertos grupos pueden acceder gratis solo a los ensayos--, ha permitido a L'Auditori reducir su déficit en un 60%, pasando de los 1,7 millones de euros de 2013 a un cierre de 2014 con un déficit de 611.000 euros.

Estas cifras dan a la sala cierto optimismo para enfocar 2015, año para el que se ha aprobado un presupuesto de 19 millones de euros --100.000 euros más que en 2014--, que se ingresará mediante 13 millones de subvenciones públicas --70% Ayuntamiento y 30% Generalitat-- y aproximadamente 6 millones procedentes de ingresos propios.

En cuanto al público, de octubre de 2014 a febrero de 2015, L'Auditori ya ha detectado un 20% más de público que en el mismo periodo de la pasada temporada, pasando de 122.000 asistentes a 146.000.