Más de la mitad de las mujeres tendrá una infección del tracto urinario a lo largo de su vida

EUROPA PRESS 28/02/2017 14:35

Así lo ha reconocido el miembro del grupo de trabajo de Urología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Francisco José Brenes, durante su intervención en un taller organizado por Ferrer para analizar los factores de riesgo, la prevención y la innovación terapéutica asociados a estas patologías.

Estas patologías son la primera causa infecciosa del ámbito hospitalario y la segunda en el medio comunitario, después de las infecciones respiratorias, y el mayor pico de incidencia se da entre los 18 y 39 años.

Las infecciones del tracto urinario deben ser diagnosticadas por el médico y pueden requerir tratamiento con antibiótico. Sin embargo, ha reconocido Brenes, no siempre se utilizan correctamente los medios diagnósticos y terapéuticos.

De hecho, ésta puede ser una de las causas de las recurrencias en las infecciones urinarias. "El 20 por ciento de las cistitis recurrentes son recaídas --dentro de las dos semanas posteriores a la infección-- que se producen, en muchos casos, por la existencia de una patología urológica o un tratamiento inadecuado", ha destacado.

El 80 por ciento restante suele asociarse a reinfecciones, cuando han transcurrido más de dos semanas desde la última cistitis, en mujeres sexualmente activas, postmenopáusicas, y con patología urológica 'cistocele'.