Montilla espera que "se produzcan los avances anunciados" sobre financiación

INFORMATIVOS TELECINCO 30/04/2009 07:57

"¿Por qué lo catalanes tenemos que recibir menos que la media?", se ha preguntado el presidente de la Generalitat. Montilla, que asegura que tiene una buena relación con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, entiende que cada uno tiene que defender aquello que le ha tocado, pero ha puntualizado que espera que las relaciones entre administración central y autonómica mejoren.

Tras el cambio en el Gobierno se ha producido un "desbloqueo de las negociaciones" con la "reformulación de parte de la propuesta" y esperamos que "se produzcan los avances anunciados", ha explicado Montilla.

Ha insistido en que la población catalana ha crecido en millón y medio. Y al compararse con Madrid ha recalcado que la capital del Estado, por el hecho de serlo, tiene ventajas frente a los demás.

Sobre el recurso del Estatuto ante el Tribunal Constitucional ha dicho que espera "que dictamine que es constitucional" y ha recordado que cuando los ciudadanos ratifican un estatuto, la Ley prevé que sea vinculante.

"La preocupación por la crisis es la principal preocupación de cualquier Gobierno y lo es del Gobierno catalán", ha sentenciado Montilla, antes de recordar que en abril la Generalita tomó 42 medidas para paliar la crisis y que algunos planes sectoriales han ido dando resultados, como en la automoción.

Ha destacado que "los trabajadores de SEAT dieron una muestra de madurez al decir si a la autocontención salarial que permitirá 1.500 puestos de trabajaos directo y más de 4.000 indirectos: El Q3 se hará en Cataluña gracias al esfuerzo de los trabajadores".

Ha recordado que esta es una crisis global y ha sentenciado que "pensar que un gobierno con sus medidas va a solucionar la crisis es un poco ingenuo, los gobiernos pueden paliarla".

El presidente de la Generalitat ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo productivo. "No podemos competir con otros países con mano de obra barata, hay que competir en innovación e investigación".

Ha arremetido contra el PP. "Proponen bajar los impuestos y los mismos critican que José Luis Rodríguez Zapatero por los 400 euros o por las ayudas por hijo de 2.500 euros". Montilla considera que "hay falta de seguridad y confianza" y para que "vuelva la inversión y el consumo" es necesario invertir allá donde es necesaria la inversión.

Sobre el en Cataluña ha dicho que hay acuerdo de Gobierno hasta 2010. "Nos hemos puesto de acuerdo en lo que hay que hacer ahora, reforzar su autogobierno y desarrollar su estatuto y mejorar su financiación para dar servicios a sus ciudadanos" futuro del tripartito

Sobre el bilingüismo en Cataluña ha dicho contundentemente que "se habla más de la lengua aquí que haya porque allá no hay problema". "Nosotros los que queremos es que Cataluña sea una sociedad trilingüe, con el inglés. Nuestro objetivo no es erradicar el castellano".