Los motores eléctricos alumbran el futuro del transporte

ESTEBAN MARTÍNEZ-MURGA 01/09/2009 12:54

A nadie le sorprende ya subirse a un coche híbrido, que tira de batería cuando se detiene y así se evita gastar combustible tontamente. Los taxistas, por ejemplo, hablan maravillas de este tipo de transporte, porque les permite ahorrar varios cientos de euros al año.

Pero aún no es tan habitual encontrarnos con vehículos 100% eléctricos. Hay ejemplos, aunque son todavía bastante testimoniales. De todos modos, los fabricantes están cada vez más volcados en la fabricación de coches y motos a pilas. Es una realidad que acabará llegando.

En California, Dos motos, una de ciudad y otra de campo, con una autonomía y una potencia más que suficientes. Según la compañía, son las más ligeras del mercado. A partir de este mes, ambos modelos se ponen a la venta en los principales mercados europeos. España, entre ellos. Zero Motorcycles

La ventaja de estas motocicletas es que su batería es de litio, completamente reciclable. Y su tamaño, estándar: el cliente puede intercambiar la pila por otra más potente, sin necesidad de comprar una moto nueva.

Y otro apunte atractivo para los sufridos oídos: su motor, al ser eléctrico, no se escucha. Es el fin de una era. Adiós a muchos quinquis, amantes del tubo de escape desmesurado.

Aún así, estos modelos, y en general todas las apuestas por los vehículos eléctricos, tienen que luchar contra un muro importante: el precio, que sigue siendo superior al de los clásicos motores de combustión.

Los ayuntamientos también tienen una asignatura pendiente: llenar las ciudades de enchufes en los aparcamientos y en las calles. Sin ellos, la realidad de un parque móvil eléctrico seguirá siendo una utopía.