Cerveza artesana, un arma contra el frío

Abrahán Guirao (@Calde_Vila) 04/01/2016 10:12

Las cervezas se dividen en dos grandes familias: las lager -baja fermentación, cervezas de perfil más suave y moderado-; y las ale -alta fermentación, de mayor complejidad en aromas y sabores-. Sin embargo, hay decenas de estilos y sub-estilos con una infinidad de matices, aromas, sabores... Una cerveza para cada momento.

Cada vez hay más elaboradores y más posibilidades de encontrar cervezas artesanas en locales y restaurantes, lo que puede permitir que unos descubran el gusto por una buena cerveza desterrando el concepto de "rara"; y que otros reconozcan que hasta ahora no les gustaba la cerveza porque no habían probado una de calidad. A este paso, podría aspirar a ser tan bien reconocida como el vino. Hace años que está establecida la cultura del buen vino y uno ya sabe qué estilo le gusta más, conoce sus marcas predilectas y nunca se le ocurriría comprar el primer tetra brick que ve en el supermercado. De hecho, en verano quizás apetezca más un vino blanco o un tinto pero más fresco, ligero y con menos cuerpo; y ahora, en invierno, quizá se opte por uno más carnoso, que acompañe a las copiosas cenas navideñas e incluso que sirva para regalar a los allegados. Pero, ¿qué tipo de cerveza es la ideal para combatir el frío? ¿Cuál entra mejor o se debería pedir al llegar a tu local favorito envuelto en capas de ropa y complementos? ¿Y cuál podría ser un buen regalo para estas Navidades?

En verano está muy extendido el "voy a tomarme una cerveza bien fría para refrescarme", cuando precisamente el alcohol dilata los vasos sanguíneos y puede provocar el efecto contrario al deseado. Por esta razón, son más apetecibles cervezas de pocos grados, ligeras y claras, como puede ser una lager o las que en los últimos años se han puesto de moda: las "summer ale". Igual de extendida está la falsa creencia de que la cerveza no es una bebida de invierno pese a que también tienen su propio grupo o categoría denominado "winter warmer".

Aquí apuntamos algunos estilos altamente recomendables, especialmente con la llegada del frío:

  • India Pale Ale / Imperial India Pale Ale: Seguramente el estilo más de moda entre los amantes de la cerveza artesana y muchos de los que se adentran en este mundo. Con un marcado factor de amargor (que se mide en IBUS), contienen como decíamos al inicio una buena carga de lúpulo y suelen ser de alta graduación alcohólica, pudiendo sobrepasar los 10º en el caso de las 'Imperial' y multiplicar las sensaciones de aromas y sabores, que pueden tener un toque cítrico, herbal o frutal, entre otros. Alguno pude rememorar el cannabis, y eso se debe básicamente a que el lúpulo es de la misma familia.
  • Strong Ale / Belgian Strong Ale: Incluye gran variedad de cervezas de diferentes colores y todas comparten una alta graduación alcoholica, carácter frutal y densidad en cuerpo.
  • Stout / Imperial Stout: De color oscuro y de origen británico, teniendo sobre los 8º, con sabor en boca que evoca al café, gusto tostado, a cacao y un toque cremoso.
  • Porter / Imperial Porter: Proveniente también de las islas británicas, con maltas marcadamente tostadas, puede evocar también al café pero con matices y toques más dulces, acaramelados y frutos secos. Depende de la elaboración, puede estar entre los 4º y 9º.
  • Old Ale: Unas de las más apreciadas pero más difíciles de conseguir son las Old Ale. Citando a Michael Jackson (el maestro cervecero y escritor, no el cantante), refiriéndose a este estilo: "Tanto si son envejecidas como únicamente tradicionales en cuanto al estilo, las Old Ales tienden a ser de acusado color, ricas de sabor y frecuentemente dulces. Las cervezas de este tipo se consideran a menudo como calentadores de invierno". Un registro muy similar a las de un estilo más fácil de conseguir como son las Barley wine. Él mismo decía que "nada calma los nervios mejor que una Barley wine en una fría noche".
  • Bock y Doppel Bock: Otros estilos muy apropiados para los meses más fríos son las Bock y Doppel Bock alemanas, la vertiente "Russian" de las Imperial Stout o las densas, oscuras, dulces, maltosas y de alta graduación alcohólica, a la par que muy apreciadas, cervezas trapenses o de abadía. Estos estilos de cerveza, despliegan todo su potencial precisamente cuando se sirven a una temperatura fresca pero no helada, casi a la temperatura de servicio de un vino.

Como siempre, el beber, con moderación; aunque si la cerveza es artesana, siempre sabrá mejor.