Colau contrató a dedo en tres ocasiones con la trama de la `operación Térmyca´

Julio Muley 08/07/2016 15:05

Fiscalía Anticorrupción y Guardia Civil han constatado que el Ayuntamiento de Barcelona también contrató al menos en tres ocasiones a la consultora investigada en la operación Térmyca. Antonio Martos, principal acusado en esa trama, logró en los dos primeros meses de este año facturar 54.873 euros al consistorio barcelonés.

Su consultora Efial, que después pasó a denominarse Consultoría en Gestión Innovadora, no necesitó competir con otras empresas. Martos fue contratado a dedo, sin concurso ni publicidad, tal y como había logrado durante los últimos años en numerosos ayuntamientos, principalmente gobernados por Convergencia.

Para acceder a los contratos del consistorio recurrió a los denominados “menores”. Son aquellos que al no superar los 18.000 euros – sin contar el IVA- están exentos de esa publicidad y concurso. Pero también son donde Guardia Civil y Policía han puesto la lupa para comprobar que esos servicios realmente han sido realizados o incluso necesarios.

Fuentes de la investigación apuntan precisamente que algunos de esos informes pagados por el Ayuntamiento barcelonés no parecen a simple vista que se hubiera tenido que recurrir a un servicio externo.

De esta forma, el Consistorio contrató a Consultoría en Gestión Innovadora el pasado 7 de enero para la “asesoría económica, financiera y contable” de Instituto Municipal de Urbanismo durante todo el 2016. El coste, 19,166.40 euros. Un servicio, según las citadas fuentes, que bien podría haber realizado el personal municipal.

Sólo unos días después, el 13 de enero, Martos, esta vez con el nombre antiguo de Efial logró otro contrato menor de 15,100.80 por un curioso trabajo denominado “apoyo al Departamento de Bienestar Animal”. Pagó, también a dedo, la Gerencia de Ecología, Urbanismo y Movilidad,

En febrero, el ayuntamiento barcelonés volvió a premiar a Antoni Martos. CGI se hizo con 20,606.30 euros en concepto de “soporte contable y administrativo”. Lo abonó Fundación Julio Muñoz Ramonet, gestionada por el consistorio de Colau.