Cuatro operadores que mueven 50 millones de turistas promocionarán Andalucía

EFE 12/03/2009 13:58

Los acuerdos, suscritos en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, abarcan acciones dirigidas a 33.000 agencias de viaje y supondrán una inversión por parte de la Junta de más de 1,2 millones de euros.

TUI, el mayor operador de Europa, centrará esta temporada en Andalucía la principal acción promocional del grupo en el mercado germano, denominada "TUI Inside", que por primera vez se desarrollará en una comunidad autónoma, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Turismo, Luciano Alonso.

Los novecientos mejores agentes de viajes de un concurso de conocimiento y ventas sobre Andalucía tendrán como premio un viaje a la región, que incluye tres días en Huelva y uno en Sevilla con excursiones y fiestas para presentar los atractivos turísticos.

Esta acción, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de los que la Junta aporta 551.000 euros, se complementa con una campaña de comunicación en este mercado, la edición de un catálogo para el verano sobre Andalucía con una tirada de 60.000 ejemplares, envío de correos a 20.000 clientes de TUI y la presentación de la oferta andaluza en los escaparates de 7.000 agencias.

Según el director de Mercadotecnia de Producto de TUI en Alemania, Kai Schelowsky, la Costa de la Luz tiene "más potencial de crecimiento" para el futuro, mientras que en la Costa del Sol la empresa a mantener los datos de negocio actuales.

El directivo confía en que este acuerdo posibilite alcanzar en 2009, un año "muy difícil para nosotros", un volumen de turistas similar al de 2008 en Andalucía, que no ha precisado por motivos empresariales.

Alonso también ha firmado hoy con el director de Producto de Thomas Cook AG, Manfred Weis, un acuerdo que recoge un concurso de ventas dirigido a 11.500 agencias de viajes para incentivar las reservas, así como una promoción especial de Almería, lanzamiento de folletos con ofertas, publicidad y decoración de escaparates.

Tras aludir a las dificultades derivadas de la situación económica, Weis ha dicho que espera aumentar las reservas de cara al próximo verano, ya que "todavía no son las mejores", con el fin de situarlas en los niveles de 2008.

El acuerdo alcanzado con el grupo Rewe Touristik prevé la edición de material promocional para más de 8.000 agencias de viaje, inserciones publicitarias en medios de comunicación, seminarios sobre turismo de salud y una campaña de promoción a través de internet, entre otras medidas.

Rewe, el tercer operador más importante de Alemania, trasladó a Andalucía en 2008 a 27.000 turistas germanos, y este año aspira a llegar a los 40.000 turistas, un 48 por ciento más, según ha explicado su vicepresidente, Manuel Morales.

A este respecto, el presidente de Rewe, Rembert Eulin, ha indicado que en Andalucía están en "plena fase de crecimiento", principalmente en Cádiz, con vuelos propios al aeropuerto de Jerez, y en Málaga y Almería.

Por otro lado, el convenio con el grupo de agencias independientes TSS incluye la edición de una revista exclusiva sobre la comunidad, la participación en ferias y encuentros y el envío de ofertas de viajes a las agencias.

Tras referirse a 2009 como un año "un poco complicado", el presidente y consejero delegado de TSS, Manuel Molina, ha dicho que "hay que trabajar" porque "los que se mueven ganarán la batalla".