Las moscas rechazadas sexualmente se refugian en el alcohol

Informativos Telecinco/Agencias 16/03/2012 10:57

Según el neurobiólogo Troy Zars, profesor adjunto de Ciencias Biológicas en la University of Missouri, "identificar el mecanismo genético y molecular que controla la demanda de recompensas en la mosca de la fruta podría influenciar nuestra comprensión del abuso de las drogas en humanos, pues anteriores estudios señalaron parecidos entre las vías de señalización de estas moscas y los mamíferos".

En esta investigación, un grupo de moscas de la fruta de género masculino que fueron apareadas en repetidas ocasiones durante varios días no mostraron preferencia por la comida mezclada con alcohol. Sin embargo, los machos rechazados y aquellos a los que se les negó el acceso a las hembras mostraron una fuerte preferencia por la comida mezclada con un 15 por ciento de alcohol. Los investigadores creen que el alcohol podría satisfacer el deseo de las moscas de recibir una recompensa física.

Dice Zars que este descubrimiento podría llevar a conseguir una mejor comprensión de la relación entre las causas sociales y físicas del abuso de sustancias en humanos. "Estos autores --dice-- han proporcionado nuevos descubrimientos sobre el circuito neural que vinculan la interacción social por recompensas con cambios duraderos en las preferencias conductuales".