Profesionales de la industria audiovisual piden refuerzo de la distribución y un marco jurídico adecuado para invertir

EUROPA PRESS 27/05/2015 21:07

Entre las persona que han participado se encuentra la secretaria general de FAPAE, Mabel Klimt, quien ha puesto el foco en la financiación de las producciones audiovisuales de Estados Unidos y ha destacado que aunque el sector audiovisual no está fuertemente subvencionado, sí es un sector "fuertemente apoyado por el Gobierno", por lo que cree que hay que olvidar el mito que existe en torno a la industria estadounidense.

A su juicio, cuantos más recursos haya mejor, aunque ha precisado que cuando en España se está replanteando el sistema de subvenciones es importante ver la relevancia que se da a una herramienta, porque en su opinión puede hacer que la competencia sea "planetaria", por lo que ha pedido "cautela" a la hora de aprovechar la "potencialidad" del sistema.

A este encuentro también ha acudido la directora del ICAA, Lorena González Olivares, que ha destacado el "nuevo modelo de ayudas" en el que está trabajando el Gobierno, en referencia al Real Decreto Ley aprobado el pasado 14 de mayo con el que se cambia el sistema de ayudas por uno a priori, aunque ha precisado que el ICAA "se ha centrado demasiado" en la producción y cree que ahora "es momento" de reforzar la distribución. "No sirve de nada hacer producciones que no tienen salida. EL ICAA ha de hacer esfuerzos que vayan en esa dirección", ha dicho.

A este punto también se ha referido Sergi Reitg, de Imira Entertainment, quien ha señalado que "tan importante es hacer el pan como venderlo". En este sentido, ha indicado que se echa en falta en España un "marco jurídico adecuado" y un marco que proteja a quien invierta en cine.

Elisa Alvares, del Leumi Bank de Reino Unido, ha centrado sus palabras en las inversiones y ha señalado que es importante tener "evidencia" de las posibilidades que hay para mitigar el "riesgo" que existe a la hora de invertir en un proyecto audiovisual, para lo que es necesario contar con un plan de financiación, de recuperación, un guión y un informe con las partes que están involucradas.

Sobre el panorama actual, ha señalado que la taquilla se ha recudido un dos por ciento en 2014, lo que refleja una tendencia en la que entran en juego las plataformas digitales, "muy desarrolladas en Reino Unido" y que en general están ganando terreno.

"MÚSCULO FINANCIERO LIMITADO"

Fernando Labrada, del Iberoamerican Film Bonds, ha subrayado que aunque no hay duda del éxito sin precedentes del cine español en 2014, "el músculo financiero está limitado". No obstante, Jesús Prieto, perteneciente a la misma institución, ha señalado que a pesar de la crisis de los últimos años, el sector ha mostrado un proceso de profesionalización acelerado en varias áreas, como el casting, el guión o el plan de financiación.

Peter Andermatt, responsable de la gestión de la Fundación MEDIA Desk España, ha puesto de relieve el aumento de la cuota de pantalla en Europa y ha hecho hincapié sobre la distribución del presupuesto de una película: mientras que el 70 por ciento se gasta en la producción y el contenido, el ocho por ciento se destina a la distribución y menos del cuatro por ciento a la promoción.

En cuanto a los datos de España, ha señalado que en 2014 se realizaron un total de 224 películas, de las cuales 124 fueron coproducciones. De ese total, solo 114 se estrenaron en los cines. Además, ha subrayado que desde 2009 ha descendido un 50 por ciento el presupuesto destinado a la producción, aunque destaca que han aumentado más de un 25 por ciento las coproducciones internacionales.

MERCADO ÚNICO

Los participantes en esta jornada han habado acerca de la importancia de que no exista un mercado único en el cine a nivel europeo, puesto que de otra forma sería "imposible" financiar obras audiovisuales. En este sentido, Eduardo Escudero, de A Contracorriente Films, ha explicado que la definición en cada país de cómo y cuándo se distribuye ayuda en la distribución.

Escudero ha señalado que gracias a que se espera lo que ocurre en muchos países se puede presentar un curriculum con una percepción concreta, para poder dar una "posición concreta" a cada película. En esta línea, Reitg ha añadido que esto es una buena noticia para los productores independientes y los distribuidores europeos.