Querejeta afronta su vicepresidencia en la Academia de Cine con "responsabilidad" y "alegría"

EUROPA PRESS 07/04/2015 15:39

Según ha admitido la cineasta durante una entrevista concedia a Europa Press con motivo de la presentación de su película 'Felices 140', que llega este viernes a los cines, no es la primera vez que la llaman para "algo parecido o igual".

La directora cree que "hay que coger el toro por los cuernos" y opina que "si desde la Academia se puede contribuir a mejorar la situación de la industria y la cultura habrá que intentarlo". Por ello, entre otras cosas, ha afirmado que la Academia de Cine, aunque es "políticamente independiente y está constituida por muchos miembros", aprovechará el "periodo electoral" para hacer peticiones. "Sería bueno reunirse y hacer nuestras propias peticiones como académicos de cine", ha subrayado.

A esto se unirán otro tipo de proyectos, como es la idea de crear una fundación y un fondo de archivo de todos los miembros de la Academia para saber quién ha formado parte de ella.

Querejeta ha presentado este martes en Madrid a la prensa 'Felices 140', una película coral protagonizada por Maribel Verdú, a quien dirige de nuevo tras 'Siete mesas de billar francés' (2007) y '15 años y un día' (2013), que ha sido rodada en las Islas Canarias principalmente por "razones fiscales", tal y como ha subrayado.

"Una de las causas ha sido porque ha habido empresarios que han decidido invertir gracias a las desgravaciones fiscales que hay en las islas", ha eplicado la directora de cine, quien además subraya el emplazamiento y el clima, lo que ha contribuido a que la película fuera "un remanso de paz". En este sentido y aunque ha afirmado que ahora no se le ocurre otro sitio, ha admitido que podría haberse rodado a las afueras de Madrid y no se hizo así por motivos económicos.

Preguntada por el éxito del cine español en 2014 y las expectativas para este año, Querejeta ha señalado que es posible que el cine se esté volviendo a acercar al espectador, pero considera que en términos de cifras "son muy pocas las películas que condensan la mayor parte de la taquilla". "Igual si se toman ciertas medidas y hay una cierta voluntad política de que el cine español salga adelante eso se puede expandir a no solo tres o cuatro películas, sino a algunas más", ha agregado.