Ramón Jáuregui: "El PSOE no le ha aplicado un castigo a Touriño"

INFORMATIVOS TELECINCO 03/03/2009 10:21

Emilio Pérez Touriño "pierde y lo paga él". Con estas palabras ha explicado Ramón Jáuregui que "el PSOE no le ha aplicado un castigo" al candidato socialista.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorkera, considera que si las elecciones en Galicia se hubieran producido hace 6 meses, los resultados hubieran sido distintos. "En Galicia la campaña ha sido sucia", ha asegurado. No obstante, Jorkera ha felicitado al PP y ha comentado que ahora les toca la "lectura crítica de los resultados".

Sin embargo, desde el PP aseguran que el Galicia "no se ha gobernado bien y la gente no estaba contenta". Han encontrado una opción en el presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, ha sentenciado Alfonso Alonso, vicesecretario general del PP en el País Vasco.

País Vasco

Josu Erkoreka, diputado del PNV en el Congreso, tiene claro que los resultados han sido espléndidos para su partido y que corresponde a Juan José Ibarretxe iniciar los contactos para formar Gobierno.

Alfonso Alonso, sin embargo, cree que ha ganado el cambio. "Había una pelea entre la continuidad o el cambio; López ha prometido un cambio y nosotros hemos prometido ser la garantía del cambio".

El PNV ha insistido en que la ilegalización de la izquierda abertzale "ha favorecido a la acumulación de fuerzas españolistas". "Si hubiera concurrido la izquierda abertzale hubiese obtenido 7 escaños". "Este es un plan urdido desde 2001 cuando se promulgó la Ley de partidos".

Jáuregui considera que Erkoreka hace un juicio de intenciones. En la ilegalización "no hay una decisión partidista, hay una decisión política, que no comparte el PNV: no podemos admitir a un partido en nuestra democracia que utiliza el asesinato del rival político para hacer política".

El socialista Ramón Jáuregui no tiene claro quien ocupará la lenhendakaritza. "Hay que esperar; la prudencia es buena compañera y no está tan claro nada" El PNV ha ganado y su problema es obtener una mayoría que le permita ser elegido, ha comentado Jáuregui antes de añadir que "el PNV ha perdido a todos sus amigos". No onstante, el lunes el PSOE ha dado manos libres a Patxi López para negociar.

EB