Recomiendan incorporar más verduras y frutas a la dieta y mantenerse activo tras los excesos navideños

EUROPA PRESS 13/01/2014 10:57

De esta manera, especialistas del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) han ofrecido una serie de pautas fáciles y progresivas que permitirán mantener buenos hábitos saludables a lo largo del año e incorporarlas definitivamente a nuestro estilo de vida.

"En Navidad se produce un gran desequilibro alimenticio, pues se consumen más calorías de las que se gastan diariamente, provocando un incremento de la grasa corporal y por tanto, un aumento de peso", explicó el doctor Pablo Suárez, endocrino del Hospital Universitario de La Candelaria.

Agregó que si a esto se añade que se comen más veces de las necesarias, que las raciones son demasiado abundantes y los productos consumidos son muy ricos en grasas saturadas y azúcares --como polvorones, turrones, chocolates-- , además de producirse un mayor consumo de alcohol, nos encontramos con 3 o 4 kilos de más".

Por ello, explicó que la mejor manera de afrontar el inicio de año es incorporar de manera progresiva a nuestro estilo de vida hábitos saludables, como la práctica de ejercicio diario durante 30 minutos y unas pautas de alimentación sanas. Esta actitud responsable con nuestra salud no solo ayudará a reducir el sobrepeso sino a disfrutar del día a día.

En este sentido, el doctor Pablo Suárez recomendó no seguir ninguna dieta restrictiva o purgativa sino incorporar pautas dietéticas saludables como son realizar al menos 5 comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), evitar fritos, rebozados, grasas animales, azúcares de absorción rápida y bebidas azucaradas, entre otros, y sustituirlos por productos más sanos, en este caso, verduras, carnes magras, frutas, agua, etc.

"Son hábitos que hay que realizar siempre, pero no solo para perder peso --en cuyo caso simplemente se disminuirá el número de calorías en cada toma--, sino para mantenerlos en el futuro y evitar o retrasar la aparición de enfermedades, fundamentalmente cardiovasculares", dijo.

Finalmente, señaló que el aumento brusco de peso repercute especialmente en pacientes con patologías previas del tipo respiratorias, cardiológicas u osteoarticulares que podrían agudizarse. En cuanto a las consecuencias que produce al sobrepeso en general, están relacionadas con numerosas patologías de diversa índole (HTA, diabetes, hipercolesterolemia, hiperuricemia, apnea del sueño, cardiopatía...).