El Reina Sofía abre sus puertas a Ulises Carrión, que llevó la escritura a otras formas de expresión

EUROPA PRESS 14/03/2016 15:23

Esta muestra reúne un total de 350 piezas, entre las que el visitante podrá encontrar libros, revistas, vídeos, obras sonoras, arte correo, proyectos públicos y performances, así como sus

iniciativas como comisario, editor, distribuidor, conferenciante, archivero, teórico del arte y escritor, que muestra el carácter difícil de clasificar del autor.

En palabras del director del MNCARS, su obra se escapa a formatos y su sentido "anarquista" le llevó a cuestionar las "disciplinas tradicionales". Además, también cuestionó cierto tipo de arte conceptual que consideraba "demasiado académico".

'Querido lector. No lea' es el título de esta exposición, que alude a los dos aspectos que determinan sus proyectos: la estructura y el lenguaje. De hecho, su formación literaria siempre está presente en sus trabajos y, en un momento en el que los medios de comunicación acaparan todos los ámbitos de la sociedad, se concibe como un elemento anacrónico que se separa de la mecanización, según ha explicado Borja-Villel.

El comisario de la exposición, Guy Schraenen, ha indicado que esta es la primera gran restrospectiva que se realiza de Ulises Carrión (Veracruz, México, 1941 - Amsterdám, 1989), con quien trabajó en Holanda.

Según ha recordado, colaborar con él "siempre fue complicado" y protagonizaron "peleas" que se prolongaban "hasta la madrugada". "Sentía placer en el campo de la discusión", ha señalado el editor y coleccionista.

"Entonces, promover el arte como una forma libre era una batalla diaria", ha señalado Schraenen, quien ha destacado que esta exposición es "la prueba de que el artista puede ser libre independientemente de las presiones del mercado".

Asimismo, ha destacado el carácter "internacional" de Ulises Carrión, así como su carácter mexicano, a pesar de que renegaba de su país natal. Tal y como ha relatado el comisario de esta muestra, él cocinaba comida típica e incluso quiso que varios mariachis actuaran en su funeral.

"ARTE MARGINAL", RAÍCES DEL ARTE HOY

Schraenen, quien ha lamentado que de su obra tan solo se conoce el volumen 'El nuevo arte de hacer libros', ha precisado que Ulises Carrión y los artistas contemporáneos que siguieron sus mismos pasos no eran "anti nada", sino que su objetivo era hacer "algo diferente".

Por ello, y en respuesta a la pregunta sobre una hipotética opinión del artista acerca de estar representado en un museo, el comisario ha señalado que este artes, que entonces era "marginal", creó las "raíces" del arte que se conoce en la actualidad. "La libertad de elección que tuvimos no la tienen muchos artistas hoy", ha recalcado.

Para la realización de este exposición, que posteriormente viajará a México, se ha recurrido a piezas del Archivo Lafuente que ha prestado un importante número de obras. Recientemente, el Reina Sofía y el Archivo Lafuente han firmado un acuerdo que establece para la pinacoteca el derecho de uso preferente de los fondos que integran el archivo por un periodo de diez años. La muestra 'Campo Cerrado. El arte Español de la posguerra 1939-1953', que se podrá ver a partir del 26 de abril, también contará con fondos de este archivo.