Día Mundial de la Cefalea: cuándo debemos acudir al neurólogo y las limitaciones que supone esta dolencia en el día a día

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la cefalea o dolor de cabeza, una dolencia que es la primera causa de consulta en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud. Son invalidantes para quienes las sufren y el diagnostico precoz es fundamental, como informa Sonia Belmonte.

Todos hemos sufrido dolor de cabeza alguna vez pero hay más de 200 tipos de cefalea. Es importante saber cuándo debemos acudir al médico. Por eso, desde 'Informativos Telecinco' hemos hablado con el doctor Chema González, neurólogo del Hospital Joan XXIII de Tarragona, que ha indicado que cualquier cambio en nuestra salud que suponga un cambio en nuestra rutina o en nuestros hábitos es un motivo de conducta. "Ya sea que a ti nunca te duele la cabeza y, de repente, te empieza doler, o tienes dolor de cabeza, que ya conoces de toda tu vida y, de repente, cambia y es diferente, es motivo de consulta", apunta el experto.

Las restricciones que supone padecer dolor de cabeza

El dolor de cabeza que producen ciertos tipos de cefaleas puede ser de una gran intensidad y las crisis pueden producir una limitación en la actividad de quien las sufre, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia y trabajo.

En este sentido, los datos recogidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN) revelan que el 78 por ciento de los pacientes con cefalea en racimos padecen restricciones importantes en su vida diaria, de los cuales hasta un 44 por ciento lo asocia a la depresión, y más del 50 por ciento de las personas que padecen migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave.

Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera entre personas de entre 15 y 49 años.

Factores genéticos y modificables

Existen diversos factores de riesgo para padecer una cefalea primaria. Algunos de ellos no son modificables, como puede ser la edad, ser mujer o la predisposición genética.

No obstante, desde la SEN detallan que existen otros factores modificables que, evitándolos o controlándolos, podrían reducir la aparición de las crisis, como puede ser la obesidad, el estrés, la depresión o padecer algún trastorno del sueño, como la apnea del sueño.

Además, detrás de las principales causas de cronificación de una cefalea se encuentran dos factores que también pueden ser modificables: la falta de diagnóstico y la automedicación.

En esta línea, la organización estima que más de un 40 por ciento de los pacientes que sufren dolor de cabeza de forma habitual está aún sin diagnosticar y que alrededor del 50 por ciento de los pacientes con cefalea se automedica con analgésicos sin receta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.