Álex García ya está en España: qué tratamiento puede recibir para su pancreatitis necrotizante

Álex García ya se encuentra en España gracias a la UMAER tras sufrir en Tailandia una pancreatitis necrótica. El 20% aproximadamente de los casos de pancreatitis aguda presentan necrosis. Esta necrosis puede infectarse hasta en el 20%-50% de los pacientes con pancreatitis necrosante y manifestarse en las dos primeras semanas de evolución, según un estudio realizado en 2010 por A.J. Hervás-Molina del Hospital Universitario Reina Sofía.

En el mismo el experto señala que es importante distinguir entre una necrosis pancreática estéril de la infectada. La necrosis estéril se puede tratar de forma no quirúrgica, porque la mortalidad sin cirugía es menor al 5%. La necrosis infectada se considera como indicación de cirugía urgente.

Se debe sospechar en pacientes con una pancreatitis aguda en evolución que no muestren mejoría con un tratamiento médico intensivo o que muestran nuevos signos de insuficiencia orgánica. La diferenciación entre ambas se realizará mediante una punción-aspiración con aguja fina del páncreas dirigida por ecografía abdominal o tomografía computerizada (TC) y posterior tinción de Gram junto con cultivo y antibiograma de la muestra obtenida. Esta técnica tiene una sensibilidad superior al 95%.

Cuando existen datos de infección se considera que debe realizarse un desbridamiento quirúrgico inmediato ya que se cree que si se trata de forma conservadora la mortalidad es próxima al 100%. Por otra parte, el tratamiento quirúrgico de la necrosis pancreática infectada tiene una mortalidad del 15%-73%. Sin embargo, señala el estudio, algunos autores opinan que el momento de la cirugía es el determinante de la mortalidad quirúrgica, en lugar del estado bacteriológico del páncreas. Esto se apoya en los siguientes resultados: la necrosectomía precoz (media de 5,6 días tras la aparición de los síntomas) tiene una mortalidad del 42% mientras que si se realiza de forma tardía (media de 16,6 días) esta se reduce al 14%, tanto si la necrosis es estéril como infectada. Estos datos sugieren que retrasar la intervención para permitir que ceda el proceso inflamatorio agudo mejora la mortalidad en presencia o no de infección.

También existen series de casos en las que los pacientes han sobrevivido a una necrosis infectada sólo con tratamiento antibioterápico.

Si tiene signos de infección o resultados de análisis de laboratorio en donde se indique una infección, necesitará antibióticos. En el caso de Álex han fallado. También es probable que le deban extirpar el tejido muerto e infectado del páncreas.

El proveedor de atención médica le colocará una sonda delgada (catéter) a través del abdomen para extirpar el tejido muerto. Esto se hace con la ayuda del diagnóstico por imágenes. O se puede extirpar la zona por medio de una endoscopia. Si es así, se extirpará entrando en el tejido anormal del páncreas a través del estómago. O el proveedor puede llegar al tejido a través del intestino delgado o a los conductos del páncreas por medio del intestino delgado. En otros casos, podría necesitar una cirugía para extirpar la zona. Por lo general, esto se hace si no funcionaron otras técnicas, según señala el Brigham Hospital.

Si su salud es estable, el equipo médico puede retrasar estos tratamientos por unas semanas. Esto es porque el riesgo de complicaciones disminuye si se hacen más tarde. Pero si está muy enfermo, puede necesitar un tratamiento de urgencia para extirpar la parte muerta e infectada del páncreas.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la pancreatitis necrotizante?

La principal complicación es la infección. Afecta a muchas personas con pancreatitis necrotizante. Es más probable que ocurra entre dos y tres semanas después de la aparición de la pancreatitis necrotizante.

A veces, la infección puede provocar una sepsis. Esta enfermedad hace que el cuerpo tenga una reacción grave a las bacterias en el torrente sanguíneo. La sepsis puede provocar un shock. Si esto sucede, se reduce la circulación de la sangre a los órganos principales. Esto puede causar un daño temporal o permanente en los órganos. A veces, la sepsis puede causar la muerte.

El equipo médico se encargará de los signos tempranos de sepsis para brindarle mejores probabilidades de mejorar. Puede necesitar líquidos por vía intravenosa, antibióticos y asistencia respiratoria. También tratará los primeros signos de infección. Así, se evita, en primer lugar, que haya una sepsis.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.