Alarma por un estudio: habrá 2500 fallecidos por el calor en Cataluña en 2050

El Tiempo Hoy 01/02/2017 13:43

Un Grupo de Expertos en Cambio Climático de Cataluña (GECCC) formado por 140 autores, 40 revisores y coordinado por Javier Martín-Vide, científico y catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona han llevado a cabo este estudio con el objetivo de conocer la situación actual del cambio climático en Cataluña y las repercusiones a largo plazo.

El informe, 'Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña', comenzó a elaborarse en 2005 y ya va por su tercera edición. Esta última, ha sido presentada oficialmente el 30 de enero por el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y el consejero de Territorio i Sostenibilitat, Josep Rull. Estos son los puntos más destacables:

  • La salud es un tema de gran relevancia en cuanto a los efectos del cambio climático.
  • Los estudios coinciden en señalar un aumento de las temperaturas extremas, las olas de calor, las noches tropicales, las noches y los días cálidos y la duración de las rachas cálidas.
  • Cada diez años se incrementa +0.23ºC en Cataluña, 0.33ºC en verano. Para 2050, se estima que la cifra será de 1.5ºC si el cambio climático sigue a este ritmo.
  • La contaminación atmosférica es uno de los problemas que se agrava con determinadas condiciones climáticas, especialmente durante episodios de altas temperaturas, y que causa numerosos problemas respiratorios y cardiovasculares entre la población. En Cataluña se estima que anualmente hay 3.500 defunciones prematuras por afectaciones provocadas por la contaminación del aire.
  • Las olas de frío y la exposición al humo de los incendios forestales, que se han relacionado con incrementos en el número de hospitalizaciones y defunciones.
  • Se producirá un aumento considerable de los insectos transmisores de enfermedades como el dengue, la malaria o el chikunguña.

·BUENAS NOTICIAS: YA SABEMOS EL PUNTO DÉBIL DE LOS ASTEROIDES QUE AMENACEN LA TIERRA

· OJO CON EL NUEVO 'CHALLENGE DE SAL Y HIELO' QUE SE HA PUESTO DE MODA: ES UN PELIGRO