¿Entonces se pueden quitar? Mitos y leyendas sobre las manchas por el sol

Elsa Alonso 06/08/2017 17:06

El doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) ha respondido a todas las dudas que pululan sobre las manchas solares para que este verano pongas especial cuidado en ellas:

¿Las manchas por el Sol son peligrosas?

"Primero tendríamos que definir lo que es una mancha por Sol. Popularmente, se incluyen bajo este nombre muchas afecciones, desde los lentigos, pasando por lunares en zonas raras, a la queratosis. Incluso, también se incluyen los melasmas. Sin embargo, las manchas solares a las que nos referimos son los lentigos solares o seniles, esas típicas sombras que aparecen en los hombros, escote y dorso de las manos cuando se hace una excesiva exposición al Sol", explica Viera.

Por lo general, este achaque "es benigno y no tiene que suponer ningún problema más que estético". A ojos del doctor, su aparición daría a entender dos cosas: "o bien, que se ha excedido el tiempo de exposición al Sol (por eso muchas veces salen en gente anciana) o que la piel no se defiende muy bien de la radiación". Sería este último el caso de personas pecosas o pelirrojas, por ejemplo, "presentan un tipo de piel que no reacciona tan airosa al Sol".

"No obstante, existe una excepción. Los lentigos solares pueden ser malignos si se trata de un melanoma in situ o que está empezando a formarse. Puesto que el melanoma se estaría formando en capas superficiales es muy difícil distinguir a simple vista si es un lentigo benigno o no, hasta para los dermatólogos. Habría que comprobarlo, pues, mediante una biopsia".

¿Una peca puede convertirse en una mancha en la piel?

"Por supuesto que sí. Las pecas auténticas, las efélides, realmente solo aparecen en personas que tienen un tipo de melanina anómala, que no protege bien genéticamente del Sol. Salen en pieles muy claras y de pelirrojos que reaccionan con cúmulos de melanina ante el contacto con el Sol. Aunque las pecas como tal son benignas, siempre pueden ser el detonante de algo mayor, puesto que son un indicativo de difícil adaptación al Sol. Incluso podrían desembocar en un cáncer de piel".

¿Las manchas en la piel salen solamente por tomar mucho el sol?

"No, necesariamente. El melasma que hemos mencionado antes es una mancha en la piel que no sale por la incidencia del Sol. Aparece en mujeres jóvenes en las mejillas, en el bigote y en el entrecejo, que emerge por factores genéticos y hormonales, y que se oscurecen cuando les da el Sol. Se trata de una enfermedad benigna que es estética y se puede tratar con láser".

"También, podemos nombrar las hiperpigmentaciones post inflamatorias, que son manchas que quedan después de una herida. Cuando les da el Sol tienden a coger un tono más oscuro, pero no surgen por el Sol".

"Además, no solo es el Sol el factor que causa las manchas solares. No salen en todas las personas que hayan sobrepasado el límite de exposición a la radiación: emergen en pieles que genéticamente tienen cierta predisposición a que se produzcan".

¿Las pieles morenas son más propensas a tener manchas de sol?

"Una piel morena se protege mejor del Sol porque tiene más melanina. Lo que ocurre es que, al aguantar más la radiación, se tiende a exponerse al Sol por encima del límite, lo que implica la aparición de manchas. Pero no es que sea más propensa que las claras".

"En el caso de las hiperpigmentaciones post inflamatorias- antes comentadas-, sí aparecen más en pieles morenas porque tienen más melanina y, en su formación, se estimula la pigmentación, pero no por el Sol".

¿Si te das maquillaje para tomar el Sol me salen más manchas?

"No, salen las mismas. El maquillaje no es un filtro solar, y no evita que pasen los UVA a la piel, pero tampoco genera más manchas. Las partículas de color pueden dificultar de alguna manera el paso de la radiación, pero al final acabarán pasando y no nos protegerá, así que necesitaríamos un filtro solar además del maquillaje. Recuerda que los dos factores que generan las manchas solares son el tipo de piel y la exposición al Sol, en ningún caso el maquillaje".

"Una opción si no quieres renunciar al maquillaje en la playa puedes comprar un maquillaje con protección solar".

¿Puede desaparecer por completo una mancha por sol?

"Pueden desaparecer con técnicas para quitarlas. Actualmente, utilizamos láseres que terminan por romper ese acúmulo de melanina de las capas superficiales desapareciendo por completo. Eso sí, pueden volver a salir si volvemos a abusar del Sol. Es como si limpio una mancha de café de una camiseta y me vuelvo a tirar encima otra taza. De manera espontánea es imposible que se borren, aunque pueden aclararse si pasamos mucho tiempo sin exponer la mancha al Sol".

¿Los remedios naturales (limón, por ejemplo) son útiles para acabar con las manchas en la piel?

"No son muy útiles en cuanto a que no acaban con la mancha solar. Aun así, algunos son antioxidantes o ácidos que la aclaran mucho porque provocan una reacción en la melanina superficial".

¿Con echarme protección solar al salir a la calle evito la aparición de manchas?

"Es necesario echarse crema solar, pero no es suficiente. Dependiendo del tipo de piel y de la zona geográfica donde hayamos tomado el Sol- más o menos cerca del Ecuador-, el fotoprotector nos protegerá hasta cierto punto de la aparición de manchas. Lo explico: si tu piel tiene más melanina, es decir, más protección natural al Sol porque es morena, necesitarás repetir menos veces la aplicación de crema. Sin embargo, la crema no es una barrera total y los rayos solares van entrando poco a poco con el paso de los años haciendo un daño acumulado y desembocando en los lentigos, entre otras cosas. Por eso, cuando se esté más tiempo del que te puede proteger la crema, hay que poner ropas que te cubran, buscar la sombra, usar sombrero y usar protecciones físicas".

Para concluir, el Dr. Sánchez Viera dice…

"Las manchas solares normalmente son estéticas, pero no siempre, por lo que hay que vigilarlas y consultarlas con un dermatólogo. En cualquier caso, con las técnicas por láser se pueden quitar por completo, aunque lo mejor sería prevenirlas a tiempo con ayuda de un filtro solar, y de ropa y lugares de sombra si tu piel no aguanta mucho tiempo al Sol".