El melanoma, el cáncer de piel más peligroso, es cada vez más fuerte y agresivo

eltiempohoy.es/europapress/reuters 13/06/2017 14:31

Un reciente estudio del País Vasco también ha constatado la tendencia ascendente del melanoma cutáneo en ambos sexos, aunque en el análisis de 1986 a 2006 se observa un incremento mayor de la incidencia en hombres (5,2%) que en mujeres (3,8%). Ante esta situación, la experta del Instituto Médico Quirúrgico recuerda la importancia de tener en cuenta que las personas 'no tomamos el sol' sino que el 'sol nos toma a nosotros'.

"Esto quiere decir que no debemos tener la idea de protegernos del sol el día que vamos a la playa a tumbarnos en la toalla, sino que siempre que estemos expuestos al sol, ya sea en la playa, en el monte, haciendo deporte al aire libre o dando un paseo por la ciudad, debemos tener la precaución de protegernos", recalca esta dermatóloga.

La protección solar se puede conseguir evitando la exposición y "huyendo" hacia la sombra, o con gorras, viseras, ropas o cremas fotoprotectoras (filtros solares), aunque también defiende la importancia de tratar de aprovechar sus beneficios, pero sin abusar. Y es que, según Sánchez, el sol emite radiación de muy distintos espectros y con variados efectos biológicos sobre la piel, al tiempo que tiene un efecto euforizante que nos ayuda a mejorar el estado de ánimo. Las franjas de radiación con más efectos cutáneos son la radiación ultravioleta A (UVA) y la radiación ultravioleta B (UVB).

La radiación UVB es la responsable de las quemaduras solares, del daño del ADN celular que puede producir mutaciones potencialmente cancerígenas y de la síntesis de vitamina D. En cambio, la radiación UVA es la responsable del bronceado, del fotoenvejecimiento (arrugas y manchas solares).