Ojo con el nuevo 'challenge de sal y hielo' que se ha puesto de moda: es un peligro

El Tiempo Hoy 30/01/2017 11:05

Los jóvenes graban su hazaña, la cuelgan en internet y fardan de las quemaduras que les deja por las redes. Los daños en la piel tienen una sencilla explicación científica: la mezcla de sal con el agua en estado sólido provoca una reacción química en el hielo que le hace disminuir su temperatura hasta un mínimo de -17ºC. De hecho, se usa muchas veces en el sentido positivo como truco casero para enfriar más rápidamente una bebida en el congelador.

Pero hay que tener cuidado: el frío en contacto con la piel puede ser muy peligroso. Las quemaduras que están llegando a las urgencias de Reino Unido están siendo en muchas ocasiones de tercer grado. A algunos niños les ha dejado insensibilizado un trozo de piel y daños permanentes en los nervios de sus manos.

El nuevo reto está preocupando a madres y a médicos sobremanera, y la situación ha movilizado ya a autoridades superiores. La Sociedad Nacional de Prevención de la Crueldad hacia los Niños (NSPCC por sus siglas en inglés) se ha manifestado en torno a este asunto. Ha pedido a padres y profesores que extremen sus precauciones. Además, la Policía ha advertido de las represalias que se tomarán contra directores y jefes de estudio de los colegios, si el ''Salt and Ice Challenge' se produce en el recinto escolar.