La borrasca Nelson complica la Operación Salida: las retenciones

La borrasca Nelson está dejando agua, nieve y vientos muy fuertes, especialmente en algunos puntos de Castilla y León, el sur de Valencia y en Almería. En la ciudad andaluza las rachas de viento han llegado a los 90 kilómetros por hora, como informan en el vídeo Antonio Lasso y Pelayo Ortiz.

La Dirección General de Tráfico ofrece información actualizada, tanto de la situación del tráfico como de las incidencias que puedan existir, a través de las cuentas de X: @DGTes y @informacionDGT, en los boletines informativos en radio y televisión, en su página web así como en el teléfono 011.

Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico. La DGT también da los datos de las incidencias, las previsiones y las consultas de los ciudadanos.

Esta Semana Santa se esperan 9,6 millones de desplazamientos por carretera hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, festivo en siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra), según informan en el vídeo Adriana Pérez y José Luis Díaz Pando.

La operación salida genera 18 kilómetros de retención en la A-1 y la AP-1 en Burgos

La segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa arrancaba con 18 kilómetros de retenciones en dos vías de alta capacidad en la Comunidad a su paso por la provincia de Burgos, como son la A-1 y la AP-1. Según refleja la web de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press a las 18.00 horas, en la A-1 había circulación lenta entre los kilómetros 331 en Burgueta (Burgos) y 322 en Rivabellosa (Álava) dirección Burgos.

En la AP-1, los problemas se centran entre los puntos kilométricos 58 y 47, entre los municipios burgaleses de Pancorbo y Zuñeda, dirección Burgos. De momento, por todas las vías de la red principal de carreteras se circula sin más problemas que los ocasionados por las fuertes rachas de viento generados por la borrasca 'Nelson'. Desde las 15.00 horas de este miércoles a la medianoche del lunes se esperan 9,6 millones de desplazamientos.

Varios accidentes han complicado la circulación en Zamora, Madrid, Valencia y Vizcaya, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su boletín radiofónico de este miércoles a las 20.00 horas. Además, multitud de vías se están viendo afectadas por tráfico lento en la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa que ha comenzado hoy a las 15.00 horas y se extenderá hasta la medianoche del próximo lunes.

En concreto, se han registrado numerosos siniestros en Zamora, donde permanece cortada la A-66 en Morales del Vino sentido Salamanca, con desvío debidamente señalizado, y en Madrid, en la salida por la A-6 en Aravaca. Además, en Valencia en la A-7 en Moncada en dirección Alicante y en Vizcaya en la A-8, a la altura de Gadálcano, en sentido Éibar.

Al margen de los accidentes, se ha registrado circulación lenta en Toledo en la A-5 en Maqueda en dirección a Cáceres y en Cuenca, en la A-3 en Villares del Saz, sentido Valencia. Asimismo, se han registrado complicaciones en Valencia en la A-3 Loriguilla, en Murcia de entrada por la A-30 en Molina de Segura y en Asturias en la A-66 en Serín, en sentido Áviles.

Las salidas de Madrid y Barcelona, así como otras carreteras de Valencia, Zaragoza y Badajoz, han registrado retenciones la tarde de este miércoles, cuando ya se ha iniciado la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que se prevén 9,6 millones de viajes. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), las complicaciones en Madrid se han centrado en la A-5 a la altura de la urbanización Calypo Fado, muy próxima a la frontera con Toledo. En Barcelona, en cambio, han sido en la AP-7 a la altura de las localidades de Barbera del Vallés y Castellbisbal en dirección hacia Tarragona, así como en la B-10 y B-20 en sentido norte.

En Zaragoza el tráfico lento se ha centrado en la salida de la A-68 a la altura de Venta del Olivar y de Monzalbarba; en Valencia en la V-31 en Horno de Alcedo; y en Badajoz en la A-66 en Carrión. Además, el temporal de nieve ha afectado a diez carreteras, aunque ninguna de ellas de la red viaria principal. Las más perjudicadas, hasta llegar a ser intransitables, son la A-395 y la A-4025 en las localidades granadinas de Monachil y Güejar Sierra, respectivamente; la CA-643 en San Roque de Riomiera (Cantabria); y la DSA-191 en Candelario (Salamanca).

Esta segunda fase, que ha empezado a las tres de la tarde de este miércoles, es la más importante en volumen de desplazamientos ya que se esperan 9,6 millones de viajes por carretera hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, festivo en siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra).

Así será el tráfico en Semana Santa

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

El jueves continuará desde primeras horas de la mañana (especialmente entre las 8 y las 14) el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos. A primeras horas de la tarde, arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en estas Comunidades problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.

Durante el viernes 28, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, como en el resto de Comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Por último, el lunes 1 se producirá el retorno en las Comunidades Autónomas en las que este día es festivo (Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior (de 13 a 23 horas) en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de Comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.