Qué es la ‘Mocro Maffia’ y cómo pudo fugarse su líder, Karim Bouyakhrichan

Karim Bouyakhrichan era uno de los principales líderes de la llamada Mocro Mafia. Una red de organizaciones criminales con origen en Bélgica y Países Bajos. Sus miembros son de ascendencia magrebí, sobre todo de Marruecos. Hace años que controlan la entrada de droga en puertos como Amberes o Rotterdam y han amenazado a la familia real holandesa. Se dedican al tráfico de cocaína que viene de América. A través de esos puertos y del de Algeciras o vía África, rumbo a Europa a través de Marruecos.

Tras años de investigaciones, que comenzaron en 2018, en el mes de enero de este año se produjo la detención en Marbella de uno de los líderes más importantes de esta organización, Karim Bouyakhrichan, como informaba el Ministerio del Interior.

Este martes 23 de abril se ha producido la fuga de Karim Bouyakhrichan, después de que la Audiencia Provincial de Málaga lo dejase en libertad provisional, sin considerar que podía existir riesgo de fuga, como informa la Agencia EFE. El tribunal malagueño optó por imponerle una fianza de 50.000 euros, la obligación de comparecer judicialmente cada quince días y la retirada del pasaporte, con la prohibición de salida del territorio nacional.

Ajustes de cuentas en la Costa del Sol

Pero qué la Mocro Mafia. La Costa del Sol es un centro logístico para esa red y otras muchas, también para blanquear dinero. No es solo un escondite. También un lugar donde ajustar cuentas. Narcos suecos, irlandeses, ingleses, belgas, holandeses, albaneses han participado en los ocho tiroteos en la Costa del Sol este 2024.

469 grupos transnacionales están asentados en España algunos con sus dirigentes ubicados en otros países. 

Es lo que le pasó a La Mocro Maffia en España con la cocaína. Ahora liderada por Karim Bouyakhrichan apodado 'el Capitán'. La policía española lo buscó 5 años hasta detenerlo por blanquear seis millones de euros; 172 propiedades de 50 millones bloqueadas y tres millones en cuentas bancarias.

En Holanda amenazaba jueces y pudo encargar el asesinato de un periodista experto. No está claro si es autor de las amenazas a la princesa Amalia.

Antes de ser detenido su máximo rival ordenó el asesinato de su hermano en Marbella, y subcontrató a unos sicarios suecos para perpetrar otros seis asesinatos narcos que le quitaban negocio.

Como señala Fernando Bentabol, fiscal antidroga de Málaga, disponen de equipos de seguridad, no solo personas, sino armas de guerra incluso fusiles de asalto.

Ahora la policía española dedica un grupo a investigar a los suecos, de origen marroquí y etíope. Son autónomos dedicados de momento al hachís. Pero son super violentos llegando a usar explosivo plástico en Puerto Banús, al estilo de las bombas que ponen en Suecia donde el año pasado hubo mas de 130 atentados con explosivos y 42 asesinatos con armas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.