AI pide apoyo a las víctimas de ETA y que se investigue las denuncias de torturas

EFE 06/02/2009 12:22

Estos planteamientos se incluyen en el decálogo de propuestas que AI ha presentado hoy para que el futuro Gobierno Vasco las tenga en cuenta en sus actuaciones.

El coordinador de la organización en Vitoria, Daniel Añua, ha detallado los puntos del catálogo, relativos a denuncias de torturas, violencia machista, racismo o la acción exterior del Gobierno autonómico.

Así, AI pide que el Gobierno de Vitoria continúe con la protección de todas las víctimas de los atentados de ETA y de las de las "violaciones de derechos humanos".

En este sentido, defiende que contribuya a poner en marcha "mecanismos de verdad, justicia, y reparación, y a acabar con la impunidad".

Así, AI pide que el Departamento de Interior analice la implantación de un mecanismo independiente que investigue las denuncias de torturas por parte de la Ertzaintza y que, hasta que se ponga en marcha, se realice una auditoría externa del funcionamiento de los mecanismos de investigación internos de las citadas denuncias.

Asimismo, solicita que el próximo Ejecutivo autonómico adopte medidas urgentes para introducir la grabación de vídeo y audio en todas las zonas de custodia de las comisarías y de cualquier lugar en el que los detenidos puedan estar presentes, excepto donde constituya una violación de su derecho a consultar con su abogado o su médico.

Actualmente, hay cámaras de vídeo en las comisarías de la Ertzaintza, excepto en las zonas en las que se debe preservar la intimidad de los arrestados. En otro de los puntos, AI aboga por aumentar la formación en derechos humanos de la Ertzaintza.

En materia de racismo y xenofobia, propone un plan integral de lucha contra el racismo y la discriminación con medidas para eliminarlos en el trabajo, el acceso a la vivienda, la sanidad o la educación.

Para ello, plantea que se realicen estadísticas y análisis periódicos sobre el tema, al tiempo que demanda programas de formación sobre educación en derechos humanos, en particular para colectivos como funcionarios judiciales o que tengan relación con inmigrantes.

Para luchar contra la violencia machista, AI señala que los juzgados específicos deben estar asistidos por unidades de valoración forense integral o por equipos técnicos, y defiende que el funcionariado de estos juzgados tenga formación obligatoria sobre este materia.

Además, reclama la existencia de un centro de recuperación integral de las mujeres maltratadas.

En materia educativa reclama que se avance en la educación en derechos humanos, así como que se prohíba la venta, alquiler y difusión de videojuegos que atenten contra los derechos humanos.

AI también quiere que el Gobierno Vasco aproveche sus viajes institucionales a otros países para apoyar la labor de los defensores de los derechos humanos, denunciar la pena de muerte, y abogar por la desaparición de la pobreza.