La Agencia de Alimentación asegura que la medida de retirar el aceite de girasol es cautelar

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 26/04/2008 06:26

"No debe cundir el pánico", ya que los hidrocarburos alifáticos encontrados en el aceite de girasol "no están en la lista de los contaminantes más tóxicos".

Lo ha reiterado la vicedirectora del Instituto de Química Orgánica General, Begoña Jiménez. Jiménez, además subraya que las partidas afectadas ya han sido identificadas, porque "no estamos hablando de unas toxicidades o de un peligro como el que pudo haber en su día con las famosas dioxinas en los pollos belgas".

El presidente de la Agencia Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, se ha reunido con Francisca Sanquillo, presidenta del Consejo General de Consumidores, en el encuentro ha insistido en que "la probabilidad de que alguien enferme" y el riesgo para la salud son bajísimos.

Asimismo, ha asegurado que todo el aceite de girasol embotellado se está retirando "de forma voluntaria por parte de las empresas" tras un acuerdo adoptado entre distribuidores, productores y establecimientos.

A pesar de no existir riesgo para la salud, lo cierto es que un aceite de girasol de origen vegetal no tiene que llevar este tipo de aceites minerales e hidrocarburos alifáticos. La próxima semana espera conocer las marcas de las botellas afectadas.ZA