Agnosia, la enfermedad desconocida

CRISTINA GONZÁLEZ 06/11/2010 00:00

Pablo Martínez-Lage, neurólogo de la Sociedad Española de Neurología, confirma que la agnosia es un "trastorno cerebral de la percepción en una situación en la que los órganos de los sentidos están preservados". Es decir, un paciente que sufre agnosia tiene en perfecto estado sus órganos sensoriales pero su cerebro no es capaz de interpretar correctamente lo que ve, lo que toca o lo que escucha. Se produce un fallo en el proceso de codificación o interpretación de los estímulos sensitivos.

Martínez-Lage reconoce que "es raro encontrar un caso de agnosia aislada". Esta dolencia está asociada a otros males como el traumatismo craneoencefálico, el alzheimer o cualquier tipo de lesión cerebral que afecte a la zona del cerebro que transmite los estímulos de los sentidos a la parte que los interpreta. Según este experto en neurología, "la agnosia congénita es la única" que se presenta aislada sin que haya otro mal que la cause. En ese caso, la enfermedad se produce por una malformación genética que durante el desarrollo del feto impide que el cerebro se desarrolle completamente.

'Agnosia visual'

En el caso de la cinta que lleva el nombre de esta dolencia, la protagonista, Joana Prats, sufrió una meningitis a los 11 años que le causó agnosia. El personaje interpretado por Bárbara Goenaga sufre agnosia visual, es decir sus ojos ven perfectamente pero su cerebro no reconoce las imágenes que recibe. Martínez-Lage explica que hay muchos tipos de agnosia entre los que enumero la visual o la auditiva. Comenta que tuvo un paciente en el que "el área del cerebro donde esta la comprensión de las palabras estaba intacta pero el canal de transmisión no funcionaba" de tal forma no era capaz de interpretar los sonidos cuando le hablaban a pesar de que su oído estaba intacto.

La. "Tengo el gran honor de entrar en la historia del cine al tratar una enfermedad exótica, como Vértigo de Hitchckok o Memento de Nolan, que no había sido tratada. Poner como título una palabra cuya raíz etimológica es no saber". agnosia es utilizada por Eugenio Mira

El tratamiento contra la agnosia es difícil. "Lo ideal es poder atacar la causa de la enfermedad" cuando va asociada a otros males como los traumatismos cuenta Martínez-Lage. Sin embargo, cuando no hay posibilidad de atacar la raíz de la agnosia, los expertos recurren a la rehabilitación cognitiva para minimizar los efectos de este mal. CGS