Aminattou Haidar, dos semanas en huelga de hambre

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/11/2009 07:38

La activista saharaui, que lleva catorce días en el aeropuerto de Lanzarote, sostiene que si acepta la nacionalidad española se sentiría como una extranjera en su propio país. Este domingo, se iba a producir la segunda reunión entre Aminatu y un representante del Ministerio de Exteriores pero el frágil estado de salud de la activista saharaui le impidió acudir.

La representante de Haidar, Inés Miranda asegura que "queda en manos del Gobierno español poner una solución que definitivamente permita el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de esta ciudadana del mundo".

También ha informado de que la plataforma de apoyo a Aminatu Haidar ha planteado la necesidad de que haya una intervención urgente por parte del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en las propuestas que han sido presentadas a la activista saharaui.

A su juicio, es necesaria la intervención de Rodríguez Zapatero podría evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar finalice trágicamente, porque "es exclusivamente el Estado español el que está impidiendo que pueda reunirse con sus hijos y con su pueblo, como ella desea y ha manifestado desde el primer momento".

Haidar llegó el pasado 14 de noviembre a Lanzarote, tras recoger un premio en Nueva York. El Gobierno marroquí le retiró su pasaporte tras llegar de El Aaiún por negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

¿Expulsión premeditada?

La Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, ha difundido unos documentos que pretenden demostrar que las autoridades utilizaron este formalismo técnico para justificar una expulsión que ya estaría previamente decidida.

Antes de su deportación se le incautó su pasaporte marroquí, por lo que ahora las autoridades españolas no le permiten abordar un vuelo con destino a El Aaiún. Haidar ha iniciado una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por esta negativa a permitirle regresar. BQM