Amnistía Internacional muestra su preocupación por los derechos de los inmigrantes en España

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/05/2009 00:00

En el mismo informe AI muestra su preocupación porque durante el 2008 siguieron "siendo frecuentes" en España "los informes de tortura y malos tratos" a manos de quienes deben "hacer cumplir la ley".

En el apartado de inmigración, AI afirma que los acuerdos de readmisión firmados entre España y numerosos países del norte y oeste de África no incluían garantías adecuadas en materia de derechos humanos.

Otros temas de preocupación en materia de derechos humanos para AI es la devolución de dos ciudadanos a Siria y Rusia a pesar de que podían correr riesgo de tortura y otros malos tratos, uno de ellos Basel Ghalyoun, absuelto por la Justicia española de su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004.

Racismo en España

La organización muestra su preocupación por la existencia de denuncias de casos de racismo en España y llama la atención sobre el hecho de que, tres años después de la promulgación de una ley contra la violencia de género, las víctimas seguían encontrando obstáculos para obtener asistencia médica y acceder a la justicia.

Las mujeres inmigrantes en situación irregular se enfrentaban a dificultades especiales, añade AI, que destaca cómo de las 70 mujeres que murieron en 2008 a manos de su pareja o ex pareja, 34 eran extranjeras.

Ley de Extranjería

En los próximos meses se van a discutir varias reformas legislativas en el Parlamento español. En lo relacionado a la Ley de Extranjería, Amnistía Internacional reconoce el derecho de los estados a controlar sus fronteras y la entrada de extranjeros en su territorio, pero de la misma manera, esta reforma debe mantener los estándares de protección de los derechos humanos de las personas inmigrantes.

Además, la reforma de la Ley de Asilo no debe suponer un retroceso respecto a las garantías ya reconocidas en la legislación vigente. Por último, la reforma del Código Penal no puede incrementar la capacidad punitiva del Estado contraria al principio de no discriminación, especialmente en el caso de las personas inmigrantes.

Petición a la Eurocámara

Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebran en España el próximo 7 de junio, Amnistía Internacional (AI) se ha dirigido a los candidatos y candidatas recordándoles que los derechos humanos deben ocupar un lugar relevante no sólo en el discurso europeo sino también en las acciones, programas y planes de la Unión Europea (UE).

Por ello, les piden un compromiso público para que la Eurocámara utilice sus funciones legislativas y de control para priorizar los derechos humanos. RSO