Áreas protegidas de la región analizan en Lima cómo combatir el cambio climático

AGENCIA EFE 09/11/2010 03:26

Bautizado como "Simposio internacional de cambio climático y áreas protegidas de América Latina", el evento busca compartir los proyectos y estrategias que se vienen realizando en países como Perú, Chile, Colombia, México o Brasil.

Madelaine Obando, bióloga peruana del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), explicó a Efe que el principal objetivo es, además de poner en común los proyectos que se desarrollan en cada país, formar un grupo internacional que tenga más fuerza a la hora de luchar contra los daños del cambio climático.

"Queremos generar un grupo sólido de trabajo a nivel internacional que permita llamar la atención sobre el problema y así llegar a instituciones, políticos y población en general", explicó Obando.

El proceso de cambio climático ha provocado, según los organizadores del evento, que la temperatura suba en los últimas décadas en Latinoamérica entre 0,5 y 0,8 grados centígrados, lo que afecta sobremanera la importante biodiversidad que atesoran las áreas protegidas de la región.

Así, por ejemplo, los glaciares de los Andes Centrales han acelerado su retroceso en los últimos 25 años, llegando en algunos casos a la pérdida del 25 por ciento de su masa.

En su propia experiencia de campo, Obando ha visto "con preocupación" cómo especies animales y vegetales que abundaban en zonas de Perú han diezmado su población hasta el punto de encontrarse en peligro de extinción.

Proyectos para mitigar estos cambios y lograr la conservación de estas áreas protegidas son los que se pondrán en común durante el simposio, "de manera que podamos exponer la realidad actual y los objetivos para el futuro", agregó la bióloga peruana.

Según Obando, esta lucha a favor de la biodiversidad de fauna y flora silvestre tiene además otros dos frentes: la sensibilización ambiental de cada una de las personas y la búsqueda de apoyo de los Gobiernos para desarrollar proyectos de conservación.

"Es un proyecto a largo plazo, en el que necesitamos el compromiso de las Áreas Nacionales Protegidas de la región y el presupuesto para realizar los proyectos", añadió.

El próximo jueves se darán a conocer las conclusiones del evento, así como una agenda conjunta de los representantes de las áreas protegidas de los países de la región que permita seguir conservando los valiosos hábitats naturales de América Latina.