Argentina pide una nueva pericia médica de Massera luego del informe italiano

EFE 04/02/2009 22:04

Massera, de 83 años, fue declarado "incapaz" en 2005 por peritos de la Justicia argentina, lo que derivó en la suspensión de los procesos judiciales en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura del país (1976-1983).

La solicitud fue presentada este miércoles por el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, a los jueces Sergio Torres y Ariel Lijo, que llevan adelante causas por crímenes cometidos durante la dictadura argentina, precisó un comunicado de la dependencia oficial.

El pedido fue presentado después de que un tribunal de Roma, que el próximo 4 de marzo decidirá si juzga a Massera, recibiera este miércoles una pericia médica que certifica que el ex militar está en "plenas facultades", para afrontar el caso por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la dictadura argentina.

El juez de la audiencia preliminar de Roma, Marco Mancinetti, acogió la pericia y dispuso que se pida información a la embajada de Argentina en Italia sobre la "posibilidad de viajar del ex dictador".

Éste último estudio resulta "contradictorio" con los informes realizados en Argentina, donde "se suspendió la tramitación respecto del ex jefe de la Armada por su presunta incapacidad", sostuvo el comunicado de la Secretaría.

En este marco, el Gobierno reclamó la realización "de un amplio estudio psicológico-psiquiátrico tendente a establecer si el estado de Massera permite la continuidad de las actuaciones" judiciales que se llevaban adelante en el país antes de ser declarado "incapaz".

Duhalde propuso, además, que el examen se realice con la participación de profesionales de la Universidad de Buenos Aires "para garantizar el mejor resultado de la medida".

"De confirmarse que Massera estuvo simulando su incapacidad para evadir la acción de la Justicia debería ser alojado en una cárcel común, ya que se encuentra condenado a prisión perpetua en la causa 13 que juzga a los ex comandantes" de la dictadura, indicó el secretario de Derechos Humanos a través de la nota oficial.

Massera fue condenado a prisión perpetua en 1985, indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem, y nuevamente detenido en 1998 por el robo de bebés, hijos de desaparecidos.

Pero todos los procesos judiciales a los que era sometido fueron suspendidos, luego de que el ex marino, uno los tres jefes militares que encabezaron el golpe de Estado de 1976, sufrió un derrame cerebral en 2002 y fue declarado "incapaz" por peritos oficiales.

Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, celebró hoy los resultados de la pericia médica de Italia y opinó que la justicia local "es cómplice" de represores por no haber tomado una medida similar.

"Las complicidades se van viendo. Por suerte salen a la luz, por un juez italiano, por lo que presionamos todos", manifestó Bonafini en un comunicado divulgado hoy en Buenos Aires.

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en la última dictadura militar argentina, aunque las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.