El temporal de Asturias se concentra en País Vasco, Cantabria y Cataluña

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 17/06/2010 00:00

En las últimas horas, lo peor del temporal se ha concentrado en el País Vasco. El temporal de lluvia está remitiendo, aunque dejó el jueves 133 litros de agua por metro cuadrado en Bilbao, mientras que hoy la borrasca se ha desplazado hacia la zona del Bidasoa, con 54 litros caídos desde la medianoche en Hondarribia.

En Bilbao la ría del Nervión ha estado al borde del desbordamiento. En San Sebastián se recogieron 75,5 litros por metro cuadrado en Igeldo y en lo que va de la jornada de hoy se han medido 12,5 litros.

El foco de la borrasca se ha desplazado hacia la zona del Bidasoa, como demuestran los 54 litros por metro cuadrado que han llovido en las últimas horas en Hondarribia, donde durante toda la jornada de ayer se recogieron 62 litros. No obstante, según Aemet las lluvias están remitiendo y la borrasca continúa desplazándose hacia el este y se sitúa ahora en la zona navarra del Bidasoa.

Cantabria intenta volver a la normalidad

Los vecinos de Cantabria que el miércoles tuvieron que ser evacuados en lanchas y en motos de agua volverán este jueves a sus casas. Junto a ellos, regresarán los evacuados por el desbordamiento de tres ríos en esta comunidad.

La lluvia caída provocó el desbordamiento parcial de los ríos Saja, Nansa, Deva y Besaya, lo que obligó a desplazar a todas las dotaciones de bomberos a la zona occidental de Cantabria, la más afectada en esta comunidad por las inundaciones.

Ahora, se evaluarán los daños y comenzarán las tareas de limpieza cuando apenas se han recuperado del susto, ya que en sólo 24 horas cayeron más de 75 litros por metro cuadrado.

Ayudas para Asturias

El temporal se ha cebado literalmente con el Principado. La línea férrea de FEVE que comunica Asturias con Cantabria permanecerá cortada varias semanas.

El Gobierno asturiano ha rebajado al nivel cero el Plan de Inundaciones, con lo que se ha solicitado ya que se desmovilicen a los 80 soldados desplazados desde León para ayudar ante el desbordamiento de los ríos Sella y Nalón.

Según ha confirmado el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se han reducido las incidencias, ha descendido el nivel de los cauces, que se prevé que siga bajando a lo largo del día y han mejorado las previsiones meteorológicas. Los principales problemas se centran en Arriondas y resto del concejo de Parres, así como en los municipios de Villaviciosa y Cangas de Onís, todos ellos en el oriente de Asturias.

No obstante, tras bajar el caudal de los ríos, los servicios de emergencia y Bomberos se están centrando en achicar agua de sótanos y bajos y en la limpieza de carreteras. El río Nalón, que ha anegado gran número de las localidades que atraviesa desde Langreo hasta Pravia, sigue manteniendo un cauce de agua muy elevado pero alejado ya de los niveles que alcanzó durante la tarde de ayer.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha visitado las zonas más dañadas del norte peninsular. En Arriondas, Asturias, ha dicho que el próximo Consejo de Ministros aprobará ayudas específicas para los damnificados asturianos y ha reiterado su "solidaridad con todas las personas afectadas y agradezco su comportamiento cívico".

La previsión

Las lluvias estarán también presentes este jueves, especialmente en Cataluña, las comarcas orientales de Huesca y extremos sur del Sistema Ibérico, donde pueden darse chubascos localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, las provincias más afectadas por las precipitaciones será Barcelona, Girona y Lleida, que permanecerán en alerta amarilla por este fenómeno meteorológico.

Asimismo, en el área cantábrica y en la mitad oriental de la península, los cielos nubosos o muy nubosos darán lugar a chubascos débiles o moderados, que ocasionalmente podrán derivar en tormenta. Las precipitaciones serán más probables e intensas hacia el este y menos en el curso medio del Ebro. En el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales.

Por otra parte, las temperaturas tenderán a descender ligeramente en el tercio norte peninsular, mientras que los valores máximos ascenderán moderadamente en la mitad sur de la península. En las islas, los termómetros no registrarán cambios significativos.

La Roja, sólo en telecinco.es

Todos los vídeos del Mundial

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González