Boris Izaguirre: "Lo gay es universal"

CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 01/07/2009 15:42

Pregonero del Orgullo Gay, ¿todo un orgullo para usted?

No, por favor, para nada. Es increíble que me hayan elegido para dar el pregón. Desde que llegué a Madrid en 1994, he visto crecer la manifestación. En un principio, era un evento para 100 personas. Ha visto crecer la palabra normalización y orgullo. Me parece increíble porque es la demostración de lo se ha conseguido. En 1994, fui con Leopoldo Alas a la manifestación desde la Latina hasta la Puerta del Sol, justo en frente del ya desaparecido cine Carretas, un lugar de encuentros fortuitos. La marcha culminaba con una besada, la muestra más rebelde y anárquica.

Usted ha visto esa evolución desde 1994, ¿cómo ha sido ese cambio?

La manifestación del Orgullo empezó a ganar espacio y en los años 98 y 99 comenzó a convertirse en una marcha multitudinaria. Siempre me asombra que familiar enteras y que cada año más gente se sume a este evento. La marcha comenzó como una reivindicación de un colectivo y se ha convertido en una reivindicación de la sociedad civil.

¿El 'Europride' fue el culmen de las celebraciones del orgullo en Madrid?

No, lo más significativo en la lucha de los homosexuales en España fue la Ley del Matrimonio homosexual. Fue el gran logro de la sociedad civil. Mi marido y yo nos respetamos y nos amamos. Eso es magnífico. El matrimonio me hizo pensar en nosotros y poder hablar con mis sobrinas sin tabúes de nuestra unión es fantástico.

Ahora que me habla de sus sobrinas, este año el lema del Orgullo es 'Por una escuela sin armarios', ¿no está tan normalizada la homosexualidad entre los adolescentes?

Tenemos que estar ahí para que no sufran. Me alegra haber sido la última generación que ha tenido conflictos con su sexualidad.

¿Se considera un referente en la normalización de la homosexualidad en España?

Detesto considerarme un referente. He formado parte de un momentazo. Es fantástico. Todo lo conseguido es para la gente que ha luchado por ello y, en especial, los más anónimos.

La revista Zero publica que usted ha dicho que ha hecho "mucho daño a los gays", ¿de verdad lo piensa?

No me gusta utilizar la palabra daño. Pero, no tiendo a desdecir los titulares que me atribuyen porque tengo muy mala memoria. Mi personalidad es innegablemente la de una persona feliz que disfruta. Soy una persona muy transparente y me muestro como soy. Quizá mi repercusión ha sido por la televisión, el medio en el que más me he mostrado. Porque la televisión amplía la repercusión es innegable que he tenido más exposición.

Pedro Zerolo ha dicho que no se inspiró en Harvey Milk

Yo sí. Creo muchísimo en los referentes. Desde Marlene Dietrich a Rachel Weisz.

Si tuviera que elegir alguno de sus iconos gays, ¿serían...?

Elvis Presley tiene momentos muy gays por su forma de mover las caderas o su vestuario. Me ha influenciado mucho. También Liza Minelli, Pet Shop Boy y, por supuesto, Alaska desde Dinarama hasta Fangoria.

¿Faltan referentes para las lesbianas en la vida públicas española?

Sería muy importante, pero es un error convertir la sexualidad en un arma política.

¿Un deseo en materia de igualdad?

Sería fantástico que erradicáramos las palabras sufrimiento y dolor de la homosexualidad. Hemos conseguido mucho y la sexualidad es sólo una parte más de la personalidad, lo importante es tener personalidad.

¿Y un deseo para el barrio de Chueca? Ahora que se ha anunciado que ya no será la sede de las fiestas del Orgullo.

Un buen sabor de boca como final. Lo gay es universal y siempre serán gay sean donde sea. Por ejemplo, el barrio de Salamanca también tiene un punto gay. Soy un gay universal.