Catorce carreteras navarras cortadas y garajes y bajeras inundados

EFE 12/02/2009 08:48

En todo caso el nivel de los ríos que atraviesan el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona ha comenzado a descender, de manera "notable" en algunos casos, y las crecidas afectarán en las próximas horas a la Zona Media y Tierra Estella.

En el Arga, la avenida está atravesando Etxauri y llegará a Funes a medianoche o primeras horas de la madrugada, y a Castejón mañana al mediodía, según análisis provisionales, que indican que el Ebro podría alcanzar los 2.000 metros cúbicos por segundo en esta última localidad, en el borde de la cota de inundación

De momento, ha sido posible abrir al tráfico la N-121-A (Pamplona-Francia, por Behobia) cuyo corte, junto al de otras secundarias, había dejado a los vecinos de Vera de Bidasoa prácticamente aislados desde anoche por carretera ya que sólo tenían salida por Ibardin.

Y al respecto el Gobierno de Navarra precisa que en la cuenca del Bidasoa cayeron ayer, en prácticamente 24 horas, hasta 120 litros por metro cuadrado, unas precipitaciones que abundaron en unos terrenos muy saturados por las lluvias de los últimos días y que anegaron los bajos de algunas casas.

Sobre la situación de los embalses, el Gobierno ha resaltado que están contribuyendo a laminar las riadas, caso del pantano de Itoiz, en el que entra agua a razón de 600 metros cúbicos por segundo.

Para hacer frente a la situación, Obras Públicas ha movilizado, bien por inundaciones de calzada, desprendimientos o por presencia de balsas o árboles en las vías, a más de un centenar de personas.

También están operativos para patrullar o atender los requerimientos ciudadanos y los incidentes registrados en las carreteras 58 patrullas de la Guardia Civil y 46 de la Policía Foral, apoyadas por agentes rurales, de Seguridad Ciudadana, de las comisarías y de las patrullas ecológicas.

La Agencia Navarra de Emergencias, por su parte, no ha atendido ningún aviso grave y las actuaciones se centran en el bombeo de agua en garajes, bajeras y viviendas de Vera de Bidasoa, Goizueta, Lesaka, Santesteban, Elizondo y Erro, en el Norte, y Burlada y Villava en la Comarca, además de en los barrios pamploneses de Rochapea y San Jorge, y en las instalaciones de Cinfa en Huarte.