Chávez pide la Ley de Emergencia de Vivienda ante los damnificados por las lluvias

AGENCIA EFE 29/11/2010 00:00

"He pedido una Ley de Emergencia de Vivienda (...), he pedido actuar con rapidez. Empecemos ya, no perdamos un día más", dijo al recorrer uno de los refugios que se abrieron en Caracas, donde las lluvias han derrumbado centenares de casas.

"El problema es de todos", repitió el gobernante al solicitar la identificación de terrenos donde construir viviendas en reemplazo de las derrumbadas por las lluvias o por las mismas autoridades, en el caso de las levantadas en zonas de alto riesgo.

Si los terrenos aptos para levantar viviendas seguras son privados, Chávez pidió negociar con los dueños, quienes "tienen que entender", dijo, que deben se traspasados a las autoridades para la construcción de viviendas.

"Hay que legislar y actuar ya", remarcó en unas instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, ubicada en la populosa barriada caraqueña de Catia, transformada en las últimas horas en refugio para algunos de los damnificados.

También han sido convertidos en refugio diferentes instalaciones públicas, entre ellas unas del Fuerte Tiuna, el mayor destacamento militar de Caracas, y el propio palacio presidencial de Miraflores.

Al respecto, Chávez dijo que había ordenado que unas 25 familias damnificadas pasen a ocupar la sala donde se realizan los consejos de ministros, unas habitaciones para los agentes de la seguridad presidencial e incluso uno de sus despachos.

"Con mucho gusto, mañana (este lunes) los recibo. Allá van a comer, dormir, trabajar los que trabajan; además hay que buscarles trabajo", dijo tras pedir a los "señores del sector privado" ponerse "la mano en el corazón" y ceder algunas propiedades, incluidas las destinadas a actividades recreativas y de ocio, como campos de golf.

La jefa del gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, dijo previamente que las fuertes lluvias que caen en Venezuela desde septiembre pasado y que recrudecieron esta semana se cobraron siete vidas en Caracas entre el viernes y el sábado.

"En estos dos días de intensas lluvias hemos tenido 45 deslizamientos que han ocasionado que 88 viviendas resultaran afectadas fuertemente, 508 personas afectadas, 4 lesionados y lamentablemente siete personas fallecidas", incluyendo cinco niños, dijo la noche del sábado.

La autoridad designada por Chávez para coordinar labores entre el Ejecutivo y las cinco alcaldías capitalinas, cuyos titulares son de elección popular, agregó que existen otras 469 personas desalojadas preventivamente de sus viviendas, asimismo entre el viernes y el sábado.

En los refugios hay "cocinas, camas, lavadoras, lencería, alimentación, cosas para el aseo personal, todo lo que haga falta para que (los damnificados) se sientan muy bien atendidos y que el grupo familiar se mantenga unido y se sienta resguardado", añadió.

Ello, luego de que en declaraciones previas admitiera que muchos damnificados se resisten a abandonar sus casas que, en caso de las construidas ilegalmente en zonas de alto riesgo, son inmediatamente demolidas para evitar que vuelvan a ser ocupadas.