La Comisión Europea asegura que España ha tomado medidas suficientes

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 28/04/2008 10:53

El Ejecutivo comunitario y los países están a la espera de nuevas informaciones, antes de decidir si "son necesarias actuaciones comunitarias" en reacción al hallazgo de partidas de aceite de girasol de Ucrania en España y otros países de la UE, con restos de minerales por encima de los límites permitidos.

El portavoz ha recalcado que no existe ningún riesgo para la salud humana y que la CE ha instado a España, Francia, Holanda e Italia a que hagan un seguimiento del producto a través de la cadena alimentaria de producción y comercialización.

Desde la CE han señalado que los envíos contaminados tienen restos de aceites minerales -que en principio no debería haber en el aceite de girasol- pero que esta presencia "no basta para considerar que podría haber un problema sanitario".

Bruselas estima que se trata de un "fraude", de un problema "limitado en el tiempo y que por lo tanto, los efectos de toxicidad a largo plazo no son relevantes".

Asimismo, la CE está estudiando si "pedir o no" un nuevo informe a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) sobre los riesgos potenciales de esa contaminación.

La CE ha informado a las autoridades de Ucrania sobre este fraude para que tomen medidas apropiadas.