Condenan a Iberia a pagar 18.000 euros a 6 pasajeros por el retraso del avión y las maletas

AGENCIA EFE 11/07/2010 11:31

En una sentencia, en la que amplía la indemnización fijada por el juzgado de instancia, la sección quinta de la Audiencia condena a Iberia a pagarles 10.000 DGE (Derechos de Giro Especiales del Fondo Monetario Internacional, equivalentes a unos 11.800 euros) por el retraso en la llegada a destino y del equipaje, así como 6.000 euros más por daños morales.

Los hechos ocurrieron en 2008, cuando este grupo de personas contrató con Iberia un billete de Palma o Valencia hasta Windhoek (Sudáfrica) para realizar un safari de caza en el país africano.

En la agencia de viajes a la que acudieron, se les expidió un solo billete y, una vez en el aeropuerto, el equipaje se facturó directamente hasta el destino final, aunque los pasajeros tenían muy poco tiempo para hacer la última conexión en Johannesburgo para coger un avión a Windhoek.

El vuelo de Madrid a Johannesburgo llegó con 22 minutos de retraso, por lo que no pudieron coger la última conexión y partieron finalmente en otro vuelo que llegó a Windhoek cinco horas más tarde de lo previsto.

Además del retraso, varias maletas de cuatro de ellos no llegaron al aeropuerto de Windhoek y solo aparecieron las que portaban las armas para cazar. Finalmente, las maletas extraviadas arribaron dos y tres días más tarde.

A consecuencia de estos hechos, relata la sentencia, "se produjo una frustración generalizada al desbaratarse y malograrse unas vacaciones de verano" dedicadas a la caza mayor, ya que los denunciantes no contaban con la ropa adecuada para la sabana africana ni la óptica necesaria para cazar (prismáticos y visores para rifles).

Así, indica la resolución, perdieron los primeros cuatro días de safari y el desplazamiento a alguna de las fincas no se puedo realizar por falta de tiempo y de equipaje, cuando el coste diario de la actividad era de 310 euros para cazador y acompañante y 220 euros para un cazador solo.

Además, la sentencia relata que la aerolínea canceló "unilateralmente y sin previo aviso" el billete de vuelta de dos de los pasajeros, por lo que tuvieron que hacer gestiones para lograr la reposición del vuelo, al tiempo que las maletas de otro de ellos se extraviaron dos días en el viaje de vuelta.

Por estos hechos, la Audiencia ha condenado a Iberia a pagar 1.000 DEG (1.180 euros) a cada uno por el retraso de cinco horas en la llegada al aeropuerto de destino final, a pesar del tiempo justo para la conexión, ya que considera que la compañía, al aceptar este enlace y facturar las maletas a destino, "aceptaba expresamente la viabilidad de tal conexión".

Éste, y el pago de las costas judiciales por parte de Iberia, es el aspecto que la Audiencia cambia respecto a la sentencia de primera instancia, en la cual ya se condenaba a la aerolínea a pagar 1.000 euros a los seis demandantes en concepto de daños morales y 1.000 DEG más a cuatro de ellos por el retraso en el transporte del equipaje.