El Constitucional alemán aprueba el Tratado de Lisboa pero retrasa su ratificación

AGENCIA EFE 30/06/2009 11:26

Poco después de conocerse la sentencia los grupos parlamentarios de los partidos de la gran coalición -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y socialdemócratas (SPD)- anunciaban la convocatoria de una sesión extraordinaria en agosto del Bundestag para la primera lectura de la reforma de dicha ley.

Esta será aprobada previsiblemente el 8 de septiembre, tres semanas antes de las elecciones legislativas en Alemania y con tiempo suficiente para que el Tratado de Lisboa entre en vigor a comienzos del año próximo.

"Es un buen día para el Tratado de Lisboa", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, quien destacó que el documento "ha conseguido superar un nuevo obstáculo" y se mostró "contenta" de que los grupos parlamentarios reaccionasen con rapidez y acordasen celebrar sesiones extraordinarias en el Bundestag para llevar a cabo las reformas necesarias.

Hasta entonces, el presidente de Alemania, Horst Köhler, que se encontraba a la espera de la sentencia, deberá aguardar para estampar su firma en el documento definitivo para la ratificación del Tratado de Lisboa.

Los jueces del segundo senado del Tribunal Constitucional alemán señalaron en su sentencia que la ley complementaria alemana que acompaña al nuevo tratado de la UE, que regula la participación parlamentaria en el dictado de normas europeas, es deficitaria y debe ser mejorada.

"La ley fundamental dice 'sí' al Tratado de Lisboa, pero exige a nivel nacional que se refuerce la responsabilidad de integración parlamentaria", dijo el vicepresidente de la cámara, Andreas Vosskuhle, durante la lectura de la sentencia.

Con ello, la máxima instancia judicial alemana aceptó en parte las denuncias por inconstitucionalidad presentadas por representantes de los dos extremos del panorama político alemán, el partido de La Izquierda y miembros del ala mas conservadora de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

"El (segundo) senado está seguro de que el último obstáculo para que pueda suscribirse el documento de ratificación será superado con celeridad", dijo el juez Vosskuhle durante la lectura de la sentencia en alusión a la esperada reacción del Bundestag.

El proceso de unificación europea no puede conducir a "un vaciado del sistema de poder democrático en Alemania", señalaron los jueces de Karlsruhe, quienes exigen que los países miembros dispongan de espacio suficiente para diseñar políticamente las condiciones de vida económicas, culturales y sociales de sus ciudadanos.

En ese sentido consideran "especialmente sensibles" el derecho penal, la policía y el ejército, el sistema impositivo, los gastos sociales y el derecho de familia, así como la religión.

Los togados alemanes consideran que, aunque el alcance de las decisiones políticas de la UE han crecido "de manera permanente y apreciable", la Unión, pese a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, seguirá sin ser un ente estatal: "no es un estado federal, sino una unión de estados soberanos".

A la lectura de la sentencia en Karlsruhe acudió el propio ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, así como, entre otros, quienes habían presentado las denuncias por inconstitucionalidad, el líder parlamentario de la Izquierda, Gregor Gysi, y el diputado socialcristiano bávaro Peter Gauweiler.

El jefe de la diplomacia alemana celebró que los jueces de Karlsruhe validasen, pese a sus exigencias, el Tratado de Lisboa y se mostró convencido de que los diputados alemanes serán rápidos para llevar a cabo las reformas legales necesarias: "Eso es algo que está en nuestras manos y que ocurrirá rápidamente".