La DGT estudia la obligatoriedad de colocar las “sillitas” de los menores de 2 años en sentido contrario a la marcha

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/11/2010 12:22

El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la próxima década y la DGT tiene previsto promoverlo con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Hoy por hoy no se recoge por ley la orientación en la que se tienen que colocar las 'sillitas' infantiles y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, excepto si éste ha sido desactivado.

El motivo de esto es que los Sistemas de Retención Infantil que se sitúen en sentido contrario a la dirección de marcha "quedan muy bien protegidos en el caso de un choque frontal", mientras que las sillas que "se montan mirando hacia delante, sólo se sujeta el tórax a la silla, por lo que la cabeza se desplazará hacia delante en caso de accidente", comunicó RACE.

En el año 2008 murieron 54 niños en carretera, de los cuales el 71% eran pasajeros de turismo. En el periodo comprendido entre 2003 y 2008, han muerto en accidentes de tráfico 705 niños. Por lo terrible de las cifras, la DGT impuesto como objetivo para los próximos años "conseguir cero niños fallecidos " en las carreteras.