Doce detenidos por blanqueo de capitales de dos clubes de alterne de Girona

AGENCIA EFE 28/07/2010 11:50

Según informa este cuerpo policial, los detenidos integraban presuntamente un grupo criminal dedicado a la explotación sexual de mujeres inmigrantes, captadas en Brasil mediante engaño, y los beneficios económicos eran posteriormente blanqueados a través de complejas operaciones financieras.

Como consecuencia de la operación policial se han embargado catorce fincas, cuatro vehículos de lujo, una limusina, un camión y dos embarcaciones, todo ello valorado en unos cinco millones de euros.

La investigación se inició a raíz de la intervención practicada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona en dos clubes de alterne de Girona a finales de 2008.

En estos locales se explotaba sexualmente a inmigrantes captadas por la organización en Brasil, a las que se proveía de un paquete de viaje imprescindible para su entrada en España bajo la promesa de que venían para desempeñar algún tipo de trabajo en el servicio doméstico.

Sin embargo, a su llegada a España se les retiraba la documentación y se las obligaba a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída.

La abundante documentación obtenida en los registros y en el domicilio del administrador de los clubes permitió esclarecer el complejo proceso de blanqueo del dinero a través de diversas sociedades y propiedades de los integrantes de la organización.

En primer lugar, se concretaron los beneficios aportados por cada negocio ilegal, de los que la organización se quedaba con un ochenta por ciento del dinero que ganaban las mujeres para un rédito trimestral de 400.000 euros.

Como nexo de unión entre el delito principal y el blanqueo de capitales destaca el hallazgo del dinero en el domicilio del administrador de los clubes y en los mismos locales.

La entrada del capital obtenido con las actividades ilícitas en el mercado financiero tenía dos vertientes: por un lado, los ingresos en efectivo directamente en ventanilla y, por otro, como método novedoso, mediante operaciones a través de internet, que funcionan como plataforma de pago con tarjeta bancaria.

El desembolso realizado por el cliente mediante tarjeta bancaria figura en el justificante como cargado por la plataforma, quien posteriormente hace el abono a la sociedad explotadora del club, previo cobro de una comisión.

Según la Policía, esta es una modalidad de blanqueo rápida, dinámica y eficaz, más fácil de sustraerse al control de los órganos administrativos y, consecuentemente, de más fácil ocultación ante una eventual investigación policial o judicial, dado que se introduce en el sistema bancario de forma casi automática.

Con este dinamismo, se adelgaza la etapa de encubrimiento del dinero y se pasa casi directamente a la siguiente fase: la compra de bienes y servicios.

Finalmente, los capitales ilícitamente obtenidos son empleados en adquisición de bienes de consumo, préstamos, inversiones inmobiliarias o financieras, apertura de nuevos negocios o ampliaciones de capital de empresas.

La investigación ha permitido demostrar que se trata de un grupo organizado de expertos delincuentes que ejercen un férreo control sobre las mujeres explotadas, toda vez que disponen de mecanismos automatizados de entradas y salidas en el que se hace necesaria la comprobación dactilar de la mujer.

El modo de actuar es el del principio de distribución de tareas, con lo que el denominador común es que se trata de personas del círculo del jefe de la organización, entre ellos su esposa, siendo todos conocedores del origen ilícito del dinero.

El líder contaba con una persona de confianza y con un experto en temas económicos y finanzas que constituía un eslabón esencial e insustituible en el entramado de blanqueo de las ganancias obtenidas con las actividades delictivas previas.