Educación y sindicatos se reúnen mañana para negociar el Estatuto Docente

EUROPA PRESS 28/04/2014 12:12

Precisamente, la semana pasada el departamento que dirige José Ignacio Wert hizo llegar una propuesta sobre un nuevo sistema de ingreso en la Función Pública Docente a los sindicatos del sector en la que plantea incluir exámenes de inglés y de competencias digitales en las oposiciones a profesor.

En el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, Educación señala que "en la fase de oposición los aspirantes, salvo en las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente".

Esta propuesta, a juicio del coordinador de política educativa de STES, Augusto Serrano, "suena un poco rara" ya que, como ha puntualizado, "no se especifica el nivel". Además, ha lamentado que los futuros maestros se van a examinar de una materia --idiomas modernos, en alusión al inglés-- "que no se estudia en las carreras y que los alumnos tendrán que buscar por su cuenta". En la misma línea, ha indicado que, en caso de salir adelante esta propuesta, no entraría en vigor hasta el próximo curso.

Otra de las novedades del texto indica que "en la fase de oposición, de acuerdo con lo que se establezca en la normativa básica de desarrollo, se deberá acreditar, mediante la realización de las correspondientes pruebas, la posesión de los conocimientos específicos propios de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente". Asimismo, según especifica, "la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente".

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha señalado que "es positivo" marcar estos objetivos ya que se mejora el perfil del profesional docente aunque se ha mostrado en "desacuerdo" con el modo de llevarlo a cabo, que considera "inconcreto". Por ello, ha pedido transformar los planes de educación o dar plazos a los interinos para adecuarse a los nuevos requisitos. "No es un tema que se pueda exigir de un día para otro", ha aseverado.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Educación también señala que, "en el caso de que el ingreso sea a los cuerpos de profesores técnicos de formación profesional y al de maestros de taller, podrá exigirse, además una experiencia profesional en un campo laboral relacionado con la materia o área de las especialidades a las que se aspire", una propuesta que, a juicio de STES, "aún tiene muchos flecos en el aire".

El texto precisa que "para el ingreso en el Cuerpo de Maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo".

La semana pasada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzó que va a plantear a Educación que considere la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales.

Posteriormente, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, afirmó que para ser maestro se debe haber obtenido "una titulación que dé una formación generalista", durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación.

PROPUESTAS SINDICALES

Los sindicatos han mostrado su "desconfianza" ante esta reunión, en palabras de Augusto Serrano, de STES, pues este encuentro, a su juicio, se tendría que haber celebrado entre finales del mes de diciembre del año pasado o a principios de este mes de enero. Por ello, ha adelantado que no esperan "propuestas positivas" por parte de Educación y ha asegurado que se trata "de una medida electoral para decir que el Gobierno retoma las conversaciones de cara a un mes de las elecciones europeas".

Desde CSI-F, su presidente, Adrián Vivas, ha afirmado que "ya va siendo hora de que se empiece a compensar al profesorado por el esfuerzo realizado durante la crisis, dado que, según el Gobierno, se empiezan a apreciar signos de recuperación del país" y ha apostillado que "supondría una nueva decepción que se primasen de nuevo cuestiones económicas sobre las puramente educativas".

Así, ha reclamado un pacto por la Educación que favorezca un sistema educativo "estable, igualitario y homogéneo", además de pedir la apertura inmediata de la Mesa de Educación, la negociación real de las condiciones laborales y profesionales, la retirada de los decretos 14/2012 y 20/2012 (decretos de recortes en los empleados públicos a nivel general y en el sector educativo), una tasa de reposición del 100% y la recuperación de la inversión en la educación pública.

Mientras, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García ha lamentado "el incumplimiento", por parte del departamento que dirige José Ignacio Wert, de poner en marcha "este hipótetico" Estatuto Docente pues, como ha recordado, "el ministro se comprometió a ello hace un año y después de varias reuniones aún no hay ninguna propuesta en firme".

Por ello, ha apelado a "la voluntad de las partes" para avanzar en cuestiones como la formación y jubilación del profesorado, el ingreso en la función docente o el sistema de acreditación de méritos. "El único problema es, que quién tiene que impulsarlo, hasta ahora no lo ha hecho" ha apostillado García.

Mientras, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, también ha mostrado su "cautela" al respecto y, además de subrayar la importancia de retomar las negociaciones del Estatuto --en el que a su juicio deberían estar implicados varios ministerios-- también ha adelantado que el sindicato pedirá la derogación del decreto de recortes, así como un aumento en la tasa de reposición y una oferta asidua de vacantes pues, como ha recordado, "el sistema se está llenando de interinidad".