Estudiantes catalanes proponen reducir las tasas universitarias hasta su gratuidad en diez años

EUROPA PRESS 16/06/2016 17:30

En rueda de prensa, el coordinador del Ceucat, Lluís Forcadell, ha considerado imprescindible tender hacia una gratuidad de los estudios superiores, y ha asegurado que "una primera piedra" sería la reducción de un 30% de las tasas universitarias, tal como el Parlament instó al Govern en una moción.

Ha considerado que año a año se vaya disminuyendo el precio de la universidad y que en diez años sea gratuito: "Creemos que se puede hacer y que se tiene que hacer", ha añadido Forcadell, quien ha señalado que para la reducción del 30% para el próximo curso no hace falta la aprobación de unos Presupuestos.

El Ceucat ha mostrado su posición contraria al decreto de precios y becas de la Generalitat para el próximo curso, ya que no presenta ningún cambio respecto al año anterior, y ha reclamado un debate para decidir qué modelo de universidad quiere Catalunya.

En la rueda de prensa estaban presentes los rectores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, la de la Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, y el de la de Girona (UdG), Sergi Bonet; y la de Lleida (UdL), la de Barcelona (UB) y la Rovira i Virgili (URV) también han mostrado su apoyo a las demandas estudiantiles, mientras que la Pompeu Fabra (UPF) no se ha posicionado.

MODELO DE UNIVERSIDAD

El rector de la UdG ha recordado que el claustro de su universidad ya aprobó hace unos meses una declaración en favor de la gratuidad de los estudios universitarios, ha lamentado que en Catalunya no se haya el modelo de universidad, remarcando que los alumnos no son clientes ni los centros unas máquinas de hacer graduados, y ha abogado por que la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) --de la que ahora es presidente-- se posicione por una enseñanza universitaria de calidad.

Por su parte, la nueva rectora de la UAB ha remarcado que el sistema de tasas y la financiación de las universidades es injusta, y ha recordado a la Generalitat que las universidades asumen un 60% de las becas equidad, extremo que ha corroborado el rector de la UPC, quien ha pedido que se establezcan unas becas salario.

BECAS

El Ceucat ha considerado que todavía se está a tiempo de rebajar el precio de las matrículas de cara al próximo curso reformando el decreto de precios, y en su propuesta enumeran cambios como facilitar el pago mensual desde las propias universidades sin recargo; la convalidación de créditos no suponga un gasto para el estudiante; la primera matrícula de grado o máster sea gratuita, y las siguientes en función del umbral de la renta, y las mismas condiciones para las familias monoparentales que las numerosas.

Oriol Rivera, del Ceucat, ha considerado que las becas tienen que cubrir los costes asociados a la universidad, y no para cubrir la matrícula, y la Coordinadora propone que la administración provea en función de la renta o la distancia de su residencia, títulos de transporte y/o residencia a un coste reducido.

Los sindicatos CC.OO. y UGT, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) y los sindicatos estudiantiles APE y Sepc también ha mostrado su apoyo a las demandas del Ceucat para una reducción progresiva de los precios de la universidad catalana.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)