Evalúan la eficacia de una intervención en diabetes tipo 2 para mejorar la adherencia al tratamiento

EUROPA PRESS 01/02/2016 16:43

Y es que, tal y como han comentado los investigadores, el control óptimo de la glucemia evita futuras complicaciones, lo que mejora la salud y calidad de vida de estos pacientes y, al mismo tiempo, disminuye los elevados costes asistenciales que la diabetes y las complicaciones asociadas generan.

Tiene prevista una duración de 24 meses y participan nueve centros de Atención Primaria en Lleida (Balaguer, Tàrrega i Mollerusa), 3 en Barcelona (Sant Martí, Raval Nord, El Clot) y 3 en Girona (Can Gibert, Salt, Sant Feliu de Guíxols).

En cada centro se pretende la inclusión de aproximadamente 100 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que presente un control glucémico muy deficiente. Ahora bien, en los territorios, uno será el grupo de control, en el que se llevará a cabo el seguimiento habitual de los pacientes con diabetes; y en otro se hará la intervención 1, basada en una consulta monográfica de diabetes.

Asimismo, esta consulta la llevarán a cabo profesionales de Atención Primaria expertos en el manejo de la diabetes, que realizarán una evaluación completa e individualizada de cada paciente, modificándose le el plan terapéutico y ofreciéndole recomendaciones de estilos de vida saludable.

Finalmente, el tercer centro acogerá la intervención 2. En este centro únicamente se llevarán a cabo las intervenciones complementarias, sin la consulta monográfica, es decir, los profesionales también han sido formados en técnicas de 'coaching' y en el uso de guías de práctica clínica, y los pacientes también tendrán el servicio de mensaje de texto motivacionales y de refuerzo de conducta.

A diferencia de la intervención 1, en este caso no habrá consulta monográfica y, por tanto, las recomendaciones que se harán a los pacientes se centrarán exclusivamente en estilos de vida.

"Con este ensayo clínico esperamos demostrar la efectividad de una intervención integral implementable en las consultas de atención primaria y que permita mejorar el control glucémico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2", han zanjado los investigadores principales del IDIAP Jordi Gol, Ángeles Molló y Dídac Mauricio.