Expertos mundiales debatirán en Santander sobre la comunicación de cambio climático y su incertidumbre

EUROPA PRESS 27/10/2014 16:40

La Universidad de Cantabria acoge esta semana el WCRP Expert Meeting on Climate Information 'Distillation', foro que abordará la comunicación a usuarios de la información sobre cambio climático y su incertidumbre.

Los mayores expertos mundiales en el tema acudirán, convocados a esta cita que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en el Palacio de La Magdalena, informa la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado.

Se trata de un evento auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial a través del programa internacional de investigación del clima (WCRP), y en él participarán varios ponentes del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Probablemente, la mayor complicación que se encuentran los usuarios de información climática está relacionada con la excesiva difusión de mensajes de distintas fuentes y la confusa mezcla de datos, en ocasiones contradictorios, sobre la magnitud del cambio climático pasado y futuro.

Hay múltiples causas que explican esta situación de incertidumbre: errores estructurales en métodos y modelos, limitaciones técnicas, falta de representatividad a escala local, lagunas del conocimiento científico, etc.

Los especialistas tratan de buscar nuevas vías para entender el porqué de estos mensajes conflictivos, como primer paso para desarrollar metodologías con las que avanzar en la comunicación de información climática fiable que pueda trasladarse a los que toman las decisiones en materia de políticas medioambientales, estrategias de adaptación y gestión de riesgos.