Fallece una mujer de 55 años en Sevilla a consecuencia de un golpe de calor

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/07/2010 15:50

La mujer murió la pasada madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario sevillano, donde había ingresado el pasado lunes afectada por un fallo multiorgánico, consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días y la falta de aislamiento adecuado en su vivienda.

La ola de calor parece ser también la causa de la muerte de un varón de nacionalidad portuguesa, trabajador en la depuradora de este municipio, que en la tarde del miércoles, hacia las 19 horas, cuando estaba jugando al fútbol, se notó indispuesto, siendo trasladado a su domicilio, adonde acudió un equipo sanitario, según informa la Consejería en un comunicado.

Allí lo encontró inconsciente, con falta de pulso y respiración y temperatura corporal muy elevada, por lo que se avisó al 112 y se procedió a realizarle maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Se avisó además a una unidad medicalizada con base en San Vicente de Alcántara que, a su llegada, confirmó que el paciente se encontraba en parada cardiorespiratoria, realizando medidas de soporte vital avanzado.

Tras 45 minutos de maniobras de resucitación cardiopulmonar se confirmó el fallecimiento del paciente por parada cardiorespiratoria, posiblemente secundaria a golpe de calor al presentar el paciente una temperatura corporal de 41 grados.

No obstante, la causa final de la muerte, tal y como establece la normativa vigente, ha de ser dictaminada por el forense a quien se avisó para que certificara el fallecimiento.

Atención a los síntomas

Los síntomas que hay que tener en cuenta, junto a la temperatura del cuerpo, son la alteración de la conciencia y la deshidratación.

Ante la aparición de un golpe de calor, ha informado la Consejería, es preciso solicitar asistencia médica urgente, y, mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha, un baño o mojando sus ropas.

Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a las altas temperaturas.

Los partidos de España en directo en Telecinco.es Únete a 'Un Millón con La Roja' 'La Roja', sólo en telecinco.es Regístrate y sé el primero de 'La Roja' Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight Llévate los mejores regalos de la Roja