La Fiscalía pide el "carácter suspensivo" de los recursos para poder elaborar la petición

AGENCIA EFE 31/03/2009 18:56

Tres recursos han sido prestados contra el auto, que inciden directamente contra un informe elaborado por el perito Santiago Martín Criado, defensor de la postura de alejar el buque de las costas, como hizo el Gobierno español,

Los recursos se refieren al auto de procesamiento elaborado por la juez de Corcubión, Carmen Veiras, instructora del caso, quien ha exculpado al entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y ha acusado sólo al capitán y a dos oficiales.

Esos recursos reprochan que el perito Martín Criado participara el 19 de noviembre de 2002 en una reunión convocada por López Sors para evaluar la decisión del Gobierno de alejar el buque de las costas españolas, el mismo día en que el casco de "Prestige" se partió en dos y comenzó a hundirse.

Los autores del recursos alegan que la participación del perito en esta reunión supone un vicio de forma, ya que implica que podría haber asesorado al Gobierno.

El Fiscal, Álvaro García Ortiz, señala en sus alegaciones contra los citados recursos que "pese a todo el ruido que ha generado, no supone legalmente motivo de recusación o tacha del perito, cuanto menos alegación alguna a la nulidad de las actuaciones".

Entre los recursos figuran el del capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, y el del partido Izquierda Unida, que reclaman la nulidad de ese informe pericial.

García Ortiz observa en sus alegaciones que la participación de Martín Criado en dicha reunión "puede ser y es motivo de polémica, pero no es ni mucho menos oculta o encubierta", ya que subraya que fue debidamente documentada.

Así, la Fiscalía pide que "se declare de manera expresa el carácter suspensivo" de los tres recursos presentados contra el citado informe pericial, de manera que no tenga que presentar su escrito de acusación en el periodo establecido, sino hasta el momento en que las instancias judiciales se pronuncien.

La Fiscalía advierte, además, que "hay datos suficientes en la causa para, desde la objetividad, valorar la no imputación y, por lo tanto, el archivo de la causa contra el entonces director general de la Marina Mercante", López Sors.

Un total de dieciséis recursos han sido presentados contra el auto de procesamiento elaborado por la juez Veiras, encargada de la instrucción, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Al cumplirse hoy el plazo para la presentación de recursos contra el auto, que transforma el asunto en procedimiento abreviado, ha habido diez recursos de apelación y seis de reforma.

Entre los diez recursos de apelación, que deberán ser resueltos por la Audiencia provincial de A Coruña, dos corresponden a los del jefe de máquinas, Agyropoulos Nikolaos, y al primer oficial, Irineo Maloto, ambos imputados.

Además, hay sendos recursos en ese sentido de la plataforma asociativa Nunca Máis, dos de cofradías de pescadores, uno de un ayuntamiento y cuatro de representantes de perjudicados por la marea negra derivada de la rotura y el posterior hundimiento del buque.

Asimismo, hay un recurso de reforma sometido por el capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, que es el tercer y último imputado hasta el momento, así como otro del partido Izquierda Unida y cuatro de representaciones procesales de perjudicados, que deben ser todos ellos ser resueltos por la jueza de Corcubión.