Fundación Mujeres Felices lanza la campaña 'Mil por mil' para erradicar la mutilación genital femenina en Burkina Faso

EUROPA PRESS 29/01/2016 17:10

En esta campaña, mil mujeres españolas de la entidad tienen como objetivo que mil mujeres de Burkina Faso puedan acceder a cirugía reparadora como consecuencia de esta práctica. La iniciativa también pretende sensibilizar en la prevención de las ablaciones en la región norte del país con el fin de evitar que miles de niñas lleguen a ser mutiladas.

Burkina Faso es uno de los países con mayor incidencia de mutilación genital femenina, alcanzando un 72% de las mujeres, según el estudio publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS) en 2012.

Con la colaboración del Hospital Regional de Ouhahigouya, en la región de Yatenga-Burkina Faso, la Fundación facilita cirugía a las niñas y mujeres con graves secuelas por un precio de aproximadamente unos 60 euros.

La mutilación genital femenina se practica, sobretodo, en niñas de entre cuatro y seis años de edad, sin anestesia ni condiciones higiénicas de ningún tipo, efectuando la excisión con una simple cuchilla. Así, muchas de ellas mueren por las infecciones y hemorragias, mientras que las que sobreviven, pueden sufrir problemas como infecciones recurrentes, complicaciones en partos, quistes y fístulas vesicales y múltiples episodios de dolor, tal y como añade la Fundación.

Esta práctica consiste en la extirpación o resección del clítoris y/o de los labios menores. En muchos casos se completa con la modalidad conocida como infibulación, consistente en coser los labios dejando sólo un pequeño orificio para la micción y la menstruación.

SEIS MIL MUTILACIONES AL DÍA

Naciones Unidas, en su resolución 67/146 de 20 de diciembre de 2012, exhorta a la sociedad civil a movilizarse para poner fin a esta práctica, que la considera como una de las formas más graves y extendidas de violencia contra las mujeres. "No hay ninguna razón religiosa, de desarrollo o de salud para mutilar a una niña o a una mujer", señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en su discurso del año pasado con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

La Fundación alerta de que en todo el mundo, un total de 140 millones de mujeres han sido mutiladas, cifra equivalente a casi toda la población femenina de Estados Unidos. La entidad advierte de que, actualmente, la mutilación genital femenina se practica habitualmente en 28 países de África, Oriente Medio y zonas de la India y Sudeste asiático, y unas 6.000 niñas son mutiladas cada día. Concretamente, como consecuencia de la diáspora migratoria, se estima que viven en Europa unas 500.000 mujeres en esta situación.

En el caso de España, la entidad asegura que la cifra de mujeres mutiladas es de 57.000 pero, pese a que la legislación las protege, muchas familias aprovechan los viajes a sus países para practicarles la ablación, estimándose en 17.000 las niñas en riesgo.