La Fundación "Rafael del Pino" dota al Hospital de Parapléjicos de Toledo de un polideportivo

AGENCIA EFE 10/11/2010 22:50

Su inauguración, en fechas próximas, cumplirá el deseo de mejorar la vida de los enfermos medulares del fundador de la constructora "Ferrovial", Rafael del Pino, quien falleció en 2008 y hoy hubiera cumplido noventa años de edad.

Tras su puesta en funcionamiento será el primer Centro Especial de Alto Rendimiento Deportivo para deportistas paralímpicos y otras personas con discapacidad que existe en Europa.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha visitado hoy las obras de esta nueva instalación y ha destacado que el complejo "Rafael del Pino" mejorará la infraestructura sociosanitaria y deportiva de la ciudad, al tiempo que ha vaticinado que albergará "momentos de gloria y éxito" para el deporte paralímpico.

Barreda ha recorrido las instalaciones, que están destinadas a personas con y sin discapacidad, junto al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la presidenta de la Fundación "Rafael del Pino", María del Pino; el director general de esta Fundación, Amadeo Petitbó; y la viuda del empresario fallecido, Ana María Calvo-Sotelo.

La presidenta de la Fundación, hija de Rafael del Pino, se ha mostrado muy emocionada por la visita al centro en el que sería el día del cumpleaños de su padre, y ha recordado cómo éste se interesó por mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesión medular tras sufrir una lesión de este tipo como consecuencia de un accidente al resbalar en un barco.

Del Pino ha explicado, además, que la puesta en funcionamiento de este complejo polideportivo facilitará el acceso al deporte a personas con discapacidad y mejorará su integración, ya que va a ser usado por todos los ciudadanos.

El alcalde de Toledo, por su parte, ha resaltado la figura de Rafael del Pino, de quien ha dicho que "no pasó de puntillas" sino que generó riqueza, empleo y con su "generosidad" proyectos como éste.

El complejo polideportivo "Rafael del Pino" se ha diseñado con una infraestructura acristalada moderna y cuenta con una superficie total construida de 14.150 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas.

Dispone de una piscina cubierta, una pista polideportiva, un gimnasio, dos consultas médicas, una de fisioterapia y un área de rehabilitación.

Se completa con zonas generales y de servicios (vestuarios, aseos, almacenes), así como con despachos de administración para la dirección del complejo.

Tanto Barreda como García-Page han hecho referencia al modelo arquitectónico del edificio, del que han dicho que se ha convertido ya en un referente de la arquitectura moderna, y han destacado que enriquece el patrimonio de Toledo, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Junta y el alcalde de Toledo han destacado, asimismo, la ubicación de este nuevo complejo polideportivo que cuenta con ochocientos metros de senda ecológica paralela al río Tajo.

Ambos han expresado la necesidad de trabajar por un río limpio y de calidad y en este sentido Del Pino ha adelantado que está previsto construir un embarcadero para desarrollar otros deportes en el Tajo.

La construcción de esta nueva infraestructura deportiva vendrá a completar el proyecto de ampliación y reforma que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Hospital Nacional de Parapléjicos, que supondrá duplicar la superficie actual del centro sanitario.

La Fundación "Rafael del Pino" ha ejecutado las obras del complejo polideportivo con una financiación de 9,5 millones de euros, cantidad a la que se suma la aportada por la Junta, que ha participado con una inversión de 2,5 millones de euros a través del SESCAM

Además, el Ejecutivo regional ha corrido con los gastos derivados del acondicionamiento de los terrenos, el acceso y la rehabilitación de las zonas anejas al complejo polideportivo, así como al equipamiento básico necesario para la plena operatividad de estas instalaciones, con una inversión de 2,8 millones de euros.