Gays y lesbianas, conectados al ambiente 2.0

CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 29/06/2009 08:08

"Ligar en las discotecas ya no se lleva". Conocer a gente con la misma orientación o con las mismas experiencias ya no está reservado al cara a cara y el ambiente se ha trasladado a la realidad virtual por la facilidad para contactar y conocerse. "La gente se ha vuelto perezosa y ahora en vez de cortejar en la discoteca, te metes en el mandas cuatro mensajes y ya tienes polvo", explica Carlos, un granadido de 22 años que también ha conocido a su mejor amigo a través de una página de contactos. 'gaydar',

"Los gays utilizamos mucho estas páginas, prácticamente todo el mundo tiene un perfil colgado en Internet y no hay ningún tipo de prejuicio ante ellos", reconoce Tomás, un madrileño, que relata como lo primero que se pide cuando conoce a algún chico es su perfil en 'gaydar' o 'gayromeo'. "Está tan metido en nuestro rol social que prácticamente se da por hecho tener uno, es como para un 'hetero' tener una cuenta de correo electrónico", explica este periodista de 25 años.

'Gaydar', 'gayromeo', 'chueca.com' o 'bakala' son algunas de las páginas más utilizadas por los homosexuales españoles. El número de perfiles no deja de crecer. 'Gayromeo', la más internacional con sede en Alemania, puede tener hasta 63.000 usuarios conectados a la vez. Sin embargo, no sólo utilizan estas páginas para encontrar a su pareja ideal. Compartir experiencias, divertirse y hacer amigos también está entre las motivaciones que les lleva a emprender aventuras a través de la Red. "No nos gusta perder el tiempo y dejamos bien claro desde el primer momento lo que buscamos con ese perfil: un amigo, una relación, conocer gente, un polvo, cibersexo...", aclara Tomás.

Precisamente fueron esas motivaciones las que llevaron a un canadiense a crear el primo gay de Facebook, una de las redes sociales con más éxito internacionalmente. Se llama Pridebook y su creador buscaba un espacio sólo para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales donde tratar todo tipo de temas. Pocos meses después de su nacimiento, ya tenía 1.250 usuarios de 80 países. Además, no es necesario identificarse para que todos aquellos homosexuales que vivan en países donde amar entre iguales esté castigado puedan mantener el anonimato y no sufrir represión.

Unai, modelo y periodista de 28 años, es uno de los usuarios de estas páginas al que divierten pero que no sustituye por la vida real. Aún así, explica que en Internet "te creas un personaje y no te expones tanto. Además, lo desconocido da cierto morbo".

Las chicas son caso a parte. En España, 'chueca.com' es uno de los pocos portales donde las mujeres homosexuales pueden crear un perfil. María, una joven sevillana de 22 años, cuenta que ellas también utilizan las redes sociales y las páginas de contactos para conocer a gente pero no tiene muchas exclusivamente para lesbianas como puede ser 'gayromeo' o 'bakala'. Uno de los principales problemas de las lesbianas es una mayor invisibilidad que sus colegas masculinos y la realidad virtual también da fe de ello. Para burlar esta invisibilidad, acuden a portales internacionales como el americano 'outchart'.