La Generalitat catalana activa el plan por inundaciones ante la previsión de lluvias y deshielo

EUROPA PRESS 02/04/2014 18:14

Según ha informado Protección Civil en un comunicado, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé lluvias intensas, excepto en el cuadrante noroeste de Cataluña, que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 20 minutos, y que irán acompañadas de tormenta y granizo.

Asimismo, en las comarcas del norte de Cataluña puede haber acumulaciones de agua superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, y esto, combinado a las temperaturas elevadas que traerán deshielo, puede aumentar los caudales de los ríos de la Val d'Aran y la cuenca alta del Pallars Sobirà (Lleida).

Por ello, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) se ha puesto en contacto con los municipios y los consejos comarcales de la Val d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, para que incrementen la vigilancia ante posibles afectaciones por este aumento de caudales.

Protección Civil recomienda mucha precaución a la ciudadanía cerca de los cauces de los ríos y torrentes, en las actividades de montaña y al aire libre si se está en una zona donde llueve con fuerza, y en caso de tormenta, buscar refugio en zonas elevadas hasta que amaine.