El Gobierno asegura cumplir la ley y descarta que los piratas sean juzgados en Somalia

AGENCIA EFE 13/11/2009 12:10

Como responsable del Comité de Coordinación, la vicepresidenta ha asumido "todas las responsabilidades" en la gestión de la crisis del atunero vasco, ha recalcado que todas las decisiones se han tomado por unanimidad y ha subrayado que "no ha habido, ni habrá discrepancias" en el seno del Gobierno.

Tras señalar que "el Gobierno actúa de forma coordinada y sin fisuras, siempre al amparo de las leyes" naciones e internacionales, ha pedido la colaboración "a todos" porque las especulaciones "no son buenas" y "ya habrá tiempo" para enjuiciar el asunto una vez que finalice el secuestro.

Por otra parte, fuentes del Ejecutivo han apuntado que el Gobierno descarta ya la posibilidad de que los dos piratas encarcelados sean juzgados en Somalia y sigue estudiando la posibilidad de que cumplan su condena en su país de origen, una vez que sean juzgados por la Audiencia Nacional.

El presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer, ha considerado que en este momento es "prioritario garantizar los derechos humanos a los pescadores secuestrados".

Sin embargo ha reconocido que "quizá haya demasiado ruido para una situación tan delicada" y ha insistido en que "todos" deben colaborar para solucionar un "problema de derechos humanos" que afecta a los 36 pescadores secuestrados

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que le concrete el punto exacto del Océano Índico donde fue secuestrado el "Alakrana" y al Estado Mayor de la Defensa que le informe bajo qué pabellón (nacionalidad) navegaba el barco.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que el abogado del somalí detenido "Abdu Willy" le haya solicitado que se concrete la bandera que portaba el atunero y dónde fue secuestrado.

Según el letrado Francisco Javier Díaz Aparicio, "ha trascendido que el pabellón enarbolado por el 'Alakrana' era distinto al español, concretamente la bandera del País Vasco".

Mientras continua la polémica sobre los dos piratas encarcelados en España, un avión del Ministerio de Defensa ha partido hoy a las islas Seychelles con los 54 agentes de seguridad privada que se embarcarán en los atuneros españoles.

Un Boeing 707 del 47 Grupo de la Fuerza Aérea Española, que ha salido del aeropuerto de Alicante, tiene previsto llegar a Port Victoria (Islas Seychelles) en la madrugada de mañana sábado, tras hacer una escala previa en Yibuti.

Los vigilantes que finalmente viajan a Seychelles forman parte del grupo de 60 agentes, de la empresa Segur Ibérica, que han recibido esta semana un curso intensivo de apoyo a la formación en la Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster", ubicada en la Base Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia).

El padre de uno de ellos ha explicado a EFE que su hijo, de 31 años, se presentó voluntario para esta misión por "vocación" y por el sueldo y ha concretado que perteneció durante tres años al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y que ahora es "mileurista" trabajando como guarda jurado en Alicante.

Ha asegurado que su hijo está "preparado" para proteger al atunero español que le toque proteger y ha añadido que se ha ido "tranquilo, sin nervios y sin miedo"

En el plano político, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la actuación del Gobierno en el caso "Alakrana" es en mayor parte "ilegal" y desconocida para los ciudadanos.

En el Congreso, el PP ha pedido al Ejecutivo, mediante una moción, que aumente de forma "inmediata" la seguridad de los pesqueros y despeje los impedimentos técnicos y jurídicos que puedan dificultar la protección de los buques españoles en aguas internacionales por parte de los militares.

También el BNG, en una proposición no de ley, ha solicitado al Gobierno que realice las gestiones necesarias ante la UE para que la operación "Atalanta" reconozca a los pesqueros de la flota atunera congeladora como "objetivo prioritario" a proteger, como ocurre con los buques de transporte humanitario y mercantes.